La realidad del sistema de salud de Santa Fe es altamente preocupante. Con más del 90% de las camas críticas utilizadas, el personal médico tampoco abunda.
Esto se debe al cansancio, los contagios y el incremento de casos covid y no covid que hoy el territorio santafesino atraviesa.
En diálogo con Veo Noticias, Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, dio a conocer que en la ciudad de Santa Fe solo hay 31 terapistas para atender las camas UTI. Sin embargo indicó que otros profesionales de salud también trabajan y se "reinventan" para poder llevar a cabo el mejor servicio.
"En cuanto a recursos humanos, el Colegio de Médicos de Santa Fe tiene 52 terapistas registrados de los cuales 31 están registrados en la ciudad de Santa Fe. Esto no quiere decir que sean los únicos que están trabajando en la emergencia ya que hay cardiólogos, clínicos y otros que se están dedicando al trabajo de terapia intensiva", expresó Alico.
Asimismo indicó que "el recurso humano es finito, no se puede preparar de un momento para otro. Cuando necesitamos atención crítica necesitamos camas y recurso humano absolutamente competente. Hoy estamos en una situación absolutamente crítica, la demanda a puesto en jaque al sistema y por eso tenemos que reinventarnos".
Por otra parte, Alico sostuvo que "en esta instancia hemos recibido más solicitudes pero estamos dispuesto a estar al lado del colega y de quién lo requiera. Si tenemos un recurso humano bien desde el punto de vista psicológico vamos a tener recurso humano bien para aquellos que lo necesiten".