
Durante la noche de este lunes, un hombre de 23 años, identificado como G. A. R., se fugó de la Comisaría 23° de Santo Tomé, ubicada en avenida Ricchieri al 2300. El sujeto había sido aprehendido momentos antes por el Comando Radioeléctrico por incumplir un mandato judicial dictado en el marco de una causa por violencia de género.
Una detención precaria
Según fuentes policiales, la dependencia no cuenta con calabozos ni un lugar adecuado para el alojamiento de detenidos. Por esta razón, el hombre fue esposado de manera provisoria a una columna metálica en un tinglado del patio trasero, a la espera de su traslado a la Comisaría 12°.
Sin embargo, en un momento de descuido, G. A. R. logró forzar y romper las esposas de seguridad, liberarse de la columna y escapar tras saltar un tapial medianero.
Intenso operativo de búsqueda
El escape fue descubierto cuando uno de los oficiales de guardia fue al patio para controlar al detenido y advirtió su ausencia. De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda: se notificó a la Jefatura de la 4° Zona de Inspección y se irradió un alerta a través de la central de emergencias 911 a todas las unidades del departamento La Capital.
Ahora, sobre G. A. R. pesa no solo el pedido de captura por el incumplimiento del mandato judicial, sino también una nueva causa por el delito de evasión.
Investigación interna y peritajes
El hecho fue comunicado a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital y al fiscal de Flagrancia en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El fiscal ordenó un informe exhaustivo sobre lo ocurrido y la realización de los peritajes criminalísticos en la comisaría para determinar las circunstancias exactas de la fuga. Además, dispuso la intervención de la Dirección de Asuntos Internos para evaluar las responsabilidades del personal policial involucrado.


