Este lunes por la mañana, Alejandra “Locomotora” Oliveras, reconocida exboxeadora y figura mediática recientemente electa como convencional constituyente, fue internada de urgencia en el Hospital Cullen tras sufrir un malestar que corresponde a un Accidente Cerebrovascular (ACV).
El episodio ocurrió alrededor de las 8:00, cuando Oliveras fue trasladada en primer lugar al SamCo de la ciudad de Santo Tomé por uno de sus hijos y, debido a la gravedad de los síntomas, se dispuso su derivación inmediata al Cullen para una mejor atención y estudios especializados. Ingresó con signos compatibles con un ACV y fue evaluada por los profesionales de la guardia, que luego ordenaron su inmediata internación. Se le realizó una tomografía y una resonancia que confirmaron un Accidente Cerebrovascular isquémico del lado izquierdo.
Bruno Moroni, director del Hospital Cullen, confirmó el diagnóstico y detalló: “nosotros la recibimos a las 9:20 de la mañana donde se constató los síntomas y la pérdida de movilidad de la parte izquierda del cuerpo. No tiene antecedentes de jerarquía y ahora se están evaluando todas las cuestiones. Actualmente la paciente está en la unidad de terapia intensiva y se irá evaluando su evolución en las siguientes 48 hs”.
¿Qué es un ACV isquémico?
Un ACV isquémico se produce cuando una arteria que lleva sangre al cerebro se bloquea, ya sea por un coágulo que se forma dentro de la arteria (trombosis) o por un coágulo que viaja desde otra parte del cuerpo y se atasca en una arteria cerebral (embolia).
Si el flujo sanguíneo se interrumpe, las células cerebrales no reciben suficiente oxígeno y nutrientes, lo que puede llevar a su daño o muerte.
Un ACV isquémico es una emergencia médica, ya que el daño cerebral puede ocurrir rápidamente y, si no se trata, puede causar discapacidad permanente o incluso la muerte.
La Convención Constituyente arranca sin uno de sus integrantes
La internación de Oliveras no solo generó preocupación por su estado de salud, sino que también impactó de forma directa en la apertura de la Convención Constituyente de Santa Fe, que comienza hoy. La ausencia de Oliveras impide que pueda prestar juramento, lo que significa que el cuerpo iniciará su labor con una banca vacía, al menos de forma temporal. Si el estado de salud de la “Locomotora” no mejora, podrá disponerse la asunción de un candidato suplente en su lugar.

