El intendente Pablo Javkin reforzó este jueves su reclamo para la llegada de más gendarmes y policías federales a la ciudad en el marco de la crisis de violencia e inseguridad y se preguntó: “¿Dónde van a estar si no es en Rosario ahora?”.
“Necesitan los contendedores que se anunciaron con los gendarmes (para el mes de marzo). Estamos en Argentina y tenemos una situación muy grave que se ha agravado y necesitamos lo que corresponde, que los estamentos nacionales respondan”, planteó el intendente de Rosario.
Javkin defendió “la Rosario de la gente que ocupa los espacios públicos los fines de semana” pero reconoció una crisis difícil de manejar en los barrios. “Requiere que las agencias estatales no solo recojan en los medios nacionales lo que sucede en la ciudad con el crimen violento sino que vengan y operen en el territorio, ¿dónde van a estar si no es en Rosario ahora?”, lanzó.
Sobre el tema de fondo, que es el consumo de drogas y el negocio millonario por ser un mercado ilegal, diferenció entre “el daño que genera el consumo” de “otros temas que es cuando la violencia se instala casi con normalidad, donde se asesina a bebés y se generaliza el uso de la amenaza para obtener una recaudación económica a niveles tan claros y que eso sucede organizado desde las cárceles por personas condenadas, entonces no es un problema vinculado al consumo sino de la eficacia del Estado en cuidar a nuestra gente”.
“Lo que está planificado hay que cumplirlo y nadie se puede ofender por esto. Teníamos que tener en marzo un destacamento que contribuya a esto”, dijo en relación al cruce en redes sociales con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. Reveló que el ministro lo tiene bloqueado, un dato menor en la emergencia que habla de las dificultades para trabajar en conjunto de los actores del Estado.
Por otro lado, Javkin insistió con su pedido, y ayer presentó un proyecto de ley, para tener “más potestades para designar un jefe de Policía de Rosario”. Señaló que como intendente carece de agentes armados: “Tengo que contratar policías para hacer un operativo de tránsito”.
Fuente: Rosario 3