Tras recibir reiteradas denuncias sobre supuestos pedidos de datos de forma telefónica, la ANSES salió a aclarar que nunca se comunica telefónicamente para el pedido de datos sobre tarjetas de crédito, débito o claves bancarias, sino que su atención por esta vía solamente se realiza para brindar información con la que cuenta el organismo o para agilizar la realización de trámites.
Mediante un comunicado aclara: "La ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso. Todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.
Aclara, además, que en el marco de la resolución 90/2020 del Boletín Oficial, si cuenta con servicios telefónicos. Se establece a la línea 130 cómo el medio para comunicar y preguntar sobre información del organismo.
La misma funciona con dos esquemas de atención:
1- La atención automática es las 24 horas los 365 días del año y permite obtener información general sobre las prestaciones y programas que lleva adelante la ANSES, la fecha y el lugar de cobro de las prestaciones, el estado de un expediente o la designación a una Obra Social.
2- La atención personalizada opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dura el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Entre otras gestiones, los interesados pueden consultar la liquidación de beneficios y sus créditos (en caso de tenerlos vigentes), cambios en el lugar de cobro, empadronamiento y actualización de datos de una Obra social, reclamo de impagos, Pensión Derivada Automática y liquidación de Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción.