En Vivo

Etiquetas construcción incentivos tributarios Santa Fe Senado

La Cámara de la Construcción celebra la ley de incentivos tributarios a la construcción

25 de febrero de 2021


El Senado de la Nación convirtió en ley la noche del miércoles un proyecto del Gobierno nacional que prevé incentivos tributarios al sector de la construcción, que incluye un blanqueo de divisas en el exterior si son destinadas a nuevas obras.

Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara de la Construcción en Santa Fe, conversó con Veo Noticias acerca de la iniciativa aprobada en el Senado y sostuvo: "Es una ley que recién se ha promulgado y todavía falta su reglamentación, así que veremos cómo se instrumenta".

"Creo que va a ser un trabajo importante para los contadores de las empresas, los desarrolladores y los inversores para ver bien el beneficio real que va a traer esta ley, que un poco es para promover las inversiones en la industria de la construcción a través de incentivos fiscales, bienes personales, ganancias y la exteriorización o blanqueo de capitales para obras nuevas", añadió.

Tal como explicó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, el proyecto aprobado plantea la eximición del Impuesto sobre los Bienes Personales al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive. Se considera como proyectos inmobiliarios a obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la ley (construcciones, ampliaciones e instalaciones) o que posean un grado de avance inferior al 50% de la finalización.

Además, se computará como pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales el equivalente al 1% del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

"Están incluidas aquellas obras que estén paralizadas o que estén por debajo del 50% de avance en su construcción", explicó Winkelmann a Veo Noticias.

"Un poco es promover la vivienda que tanta falta nos hace en este país con el déficit habitacional que tenemos, y también tratar de recuperar la mano de obra formal que habíamos perdido, ya que venimos de dos años y algo en caída y que la pandemia nos agravó más la situación", añadió.

Sin embargo, el representante del sector remarcó la situación conflictiva que continúan atravesando con la faltante de materiales para la construcción. "Es un problema que lo venimos arrastrando ya desde hace varios meses y que aún no le encontramos una solución. Desde la Cámara Central de la Construcción se está trabajando muy fuerte con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para ver de qué manera podemos regularizar este tema", dijo.

"Es un agravante para el sector de la construcción la faltante de materiales, y si estamos hablando de una promulgación de una ley que nos va a beneficiar en la construcción, va a ser muy delicado", continuó. Se trata de materiales básicos como hierro, ladrillos, chapa y, en algunos casos, cemento.