Argentina obtuvo el menor puntaje dentro del promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco -LLECE. "Una razón fundamental, aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019", señaló el ministro de Educación, Jaime Percyck, a través de las redes sociales.
Explicó que "las pruebas evalúan el desempeño en Lengua y Matemáticas de estudiantes de 3° y 6° grado y en Ciencias de 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe".
“Los datos de Unesco muestran la caída promedio en el desempeño respecto al conjunto de la región (línea roja) y a Argentina (línea azul) en el pasado reciente”, indicó el ministro de Educación, para quien “en gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional".
En ese sentido, detalló que “mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”.
“En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, indicó junto a una sumatoria de gráficos.
Según el ministro, “la desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Para Jaime Percyck, "la única manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo”, indicó y, luego, agregó: “Este es nuestro compromiso con los docentes, padres, alumnas y alumnos argentinos”.
Fuente: Télam