La exposición y la viralización de las fotos de Diego Armando Maradona puso en manifiesto una vez más la necesidad de una ley que sancione a aquellas personas que realizan estos actos. En ese marco, en la provincia de Santa Fe tiene media sanción la ley Barisone, que sanciona e implementa penas para los responsables de difundir imágenes.
En diálogo con Veo Noticias, el legislador Joaquín Blanco, impulsor del proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, expresó: "Lamentablemente es una ley que hace falta. La explosión tecnológica ha puesto en manifiesto la necesidad de construir una mayor conciencia de cómo convivimos como sociedad en las redes sociales. Hay numerosas víctimas que la están pasando mal. Son casos que despiertan la morbosidad de la gente vinculados a accidentes, asaltos, asesinatos y cuestiones que tienen que ver con la intimidad de las personas en actos sexuales, intimidad de la pareja con imágenes robadas o captadas en forma secreta para luego realizar una extorsión".
Asimismo agregó que "había un vacío legal muy grande porque no había donde recurrir. Con esta ley, va a haber sanciones para aquellas personas que compartan este contenido malicioso y por otro lado un trabajo de conciencia y prevención en los niños y niñas que hoy tienen acceso a una pantalla. Nuestra campaña es que seamos amables, de que si hace daño no se comparta".
Por otro lado, Blanco indicó que "las viralizaciones terminan cuando uno dice basta, esto no corresponde, no me gustaría que me lo hagan a mi o a mi familia. Cuando construimos esa actitud ciudadania de convivir respetuosamente en la comunidad virtual vamos a mejorar culturalmente como sociedad".
Sobre el caso Maradona, el legislador sostuvo que "fue una muestra de que esto existe. Pero el dato alentador fue el enérgico repudio que generó en la sociedad y en las redes sociales".