Stefanía Den Dauw viajó a Medellín, Colombia, el 18 de febrero en el marco de una rotación externa del servicio de Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental del Hospital Mental de Antíoquia. La joven tenía pasaje de vuelta para el 24 de abril pero después de ser reprogramado no pudo regresar.
La situación de Stefanía es de urgencia por su embarazo de cinco meses y por indicación médica debería realizar el viaje antes de las 24 semanas y si hay una nueva reprogramación del vuelo el riesgo es inminente porque en el sexto mes de embarazo hay riesgo de parto prematuro.
En diálogo con Veo Noticias contó: "Hace casi tres meses que estoy en Colombia, vine para hacer una rotación externa, yo soy residente de salud mental del Samco de Santo Tomé, también trabajé en el Centro de Salud Juan Domingo Perón; vine a terminar mi residencia y quedé varada porque me agarró la cuarentena. Días antes del viaje me enteré que estaba embarazada por lo que tengo la urgencia de volver rápido para poder realizarme los controles. Por otro lado, el riesgo de un parto prematuro que corro al viajar".
Además, manifestó que "en Colombia desde el 16 de marzo y hasta junio los aeropuertos están cerrados, también la circulación por vía terrestre, la cuarentena es muy estricta, podemos salir a comprar de acuerdo al número de documento un solo día a la semana". También explicó que se encuentra sola, soy la única argentina en Medellín, somos más de 500 personas. Hay turistas pero también residentes de otras provincias, hay distintas situaciones".