En Vivo

Etiquetas frutas Santa Fe verdulería verduras

La inflación en verdulerías: "Ponemos precios testimoniales para mantener la góndola pero todo el tiempo están subiendo"

En la ciudad de Santa Fe indican que el tomate solamente tuvo un aumento del 200 por ciento en una semana o 10 días y hoy el kilo no baja de los $2500 pesos.

17 de noviembre de 2023


El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, dio a conocer el índice de precios al consumidor de octubre que fue del 8,7 por ciento por encima del mes anterior. En el caso de las frutas y verduras, los precios dependen mucho de la oferta y demanda y del factor climático. En la gran mayoría de los casos, los productos se suben por encima de ese porcentaje. El tomate solamente tuvo un aumento del 200 por ciento en una semana o 10 días y hoy el kilo no baja de los 2500 pesos. Esto hizo que se resienta también la demanda de este y otros artículos.

En diálogo con Veo, Gustavo Ruiz, comerciante del rubro dijo: "Depende mucho del artículo y del factor climático como lo que pasó con el cordón verde, los importados por falta de artículo como el tomate que aumentó un 200%, esto es $2500 pesos por kilo, que son precios testimoniales que ponemos."

"Cuando hay que suplir con mercaduría de afuera los precios empiezan a trepar, porque estos no son bienes duros ni durables, y ante el aumento la gente consume cada vez menos, el producto que supera los 800 peros el kilo te das cuenta que se resiente inmediatamente, es muy raro que te lleves un kilo de tomate" reconoció Ruiz.

Sobre el ticket promedio Gustavo indicó que "bajó muchísimo, ya nadie se lleva por kilo sino por unidades" y que "se utilizan todos los medios de pago que puedan subvencionar de esta mala forma".