En Vivo

elecciones2025 JusticiaElectoral KarenReichardt LaLibertadAvanza política

La Justicia Electoral resolvió que Karen Reichardt encabece la boleta de La Libertad Avanza y no Santilli

La medida de Alejo Ramos Padilla va en contra del pedido del gobierno de Milei; LLA va a apelar ante la Cámara, según confirmaron a LA NACION, pero se acortan los tiempos de cara a la elección para reimprimir las boletas.

08 de octubre de 2025


El juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió que Karen Reichardt (Karina Celia Vázquez) encabece la lista de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. Esta decisión se tomó el miércoles 8 de octubre de 2025, un día después de que la fiscal Laura Roteta dictaminara en el mismo sentido.

El gobierno de Javier Milei pretendía que Diego Santilli reemplazara a José Luis Espert, quien fue bajado de la lista en medio de un escándalo por sus vínculos con “Fred” Machado, preso por narcotráfico. Sin embargo, el juez Ramos Padilla declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/19, en el que se basaba LLA para exigir el reemplazo.

El juez argumentó que, si bien la ley establece la paridad de género, no define cómo deben sustanciarse los reemplazos de candidatos. Además, señaló que hacer lugar al pedido de LLA produciría un efecto contrario al espíritu de las normas, ya que un candidato varón (Santilli) saltearía a una candidata mujer (Reichardt) que estaba en un mejor lugar en la lista.

LLA apelará el fallo ante la Cámara, pero los tiempos se acortan para la elección del 26 de octubre. La reimpresión de las boletas con los nuevos candidatos tendría un costo de $12.169 millones y tardaría cinco días por cada lote de 3.300.000 papeletas.