En Vivo

Etiquetas Liga Santafesina Santa Fe

La Liga Santafesina avanzó en la búsqueda de combatir la violencia en las inferiores e infantiles

La entidad emitió un comunicado.

20 de mayo de 2022


Desde la Liga Santafesina de Fútbol se está trabajando fuertemente con la intención firme de poder encontrar soluciones a los inconvenientes que se han dado en divisiones inferiores. Es por ello que en el predio Fraternidad Deportiva hubo una reunión en la que formaron parte todos los actores intervinientes, se sacaron conclusiones fundamentales para lo que vendrá y todos los dirigentes se comprometieron a colaborar con estas medidas.

La Liga informó que "de ahora en más, los responsables de cada club que firmen planillas en los respectivos encuentros, serán los encargados de controlar a sus parcialidades. Además, se empezará a trabajar con el Ministerio de Seguridad de la provincia en la intención de aplicar el derecho de admisión para aquellas personas que generen hechos de violencia".

En cuanto al equipo arbitral, "tendrán la potestad llamar la atención en primera instancia, luego advertir a los responsables que firmaron planilla y por último dar por finalizado el partido". Los clubes tendrán advertencias cuando sucedan estas cosas, como así también sanciones que podrán ir desde jugar sin público a la suspensión de su estadio.

A los responsables de cada institución se les entregará una planilla para que puedan evaluar el desempeño arbitral para así poder escalafonarlos.

La Liga Santafesina de Fútbol comenzará a trabajar en la capacitación de técnicos y delegados de carácter obligatorio en la formación de jugadores, además de una fuerte campaña de cartelería y comunicación de concientización de la NO violencia en el fútbol.

"Entendemos que el camino que se nos presenta no será sencillo, pero con esfuerzo y dedicación de todos, podremos salir adelante y hacer una Liga Santafesina de Fútbol mejor", concluyeron.

La perspectiva del Colegio de Árbitros

El presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Santafesina, Gonzalo Rodríguez, se refirió a la medida de suspender las inferiores y las alternativas que se están analizando para que se vuelvan a disputar los partidos en diálogo con Veo Noticias.

"Estamos preocupados. No se circunscribe nada más que el arbitraje, sino era el entorno de un partido de fútbol infantil: padres con chicos, chicos contra chicos, padres con dirigentes, árbitros. Entraban todos en esta vorágine de agresividad y malestar común. Acompañamos la decisión de los dirigentes de la Liga"

Si bien los árbitros no trabajarán el fin de semana, y los jugadores tampoco podrán jugar, Rodríguez consideró que era necesario "hacer un parte y un replanteo entre todos los que conformamos el deporte para ver qué lineamiento vamos a seguir".

"El último fin de semana le han arrojado agua caliente a un árbitro. Otro árbitro fue agredido y así todas situaciones que no han pasado a mayores porque la suerte los acompañó", explicó el presidente del Colegio de Árbitros. En muchos casos, esperaban a la salida a los árbitros, así como también sufrían agresiones de jóvenes.

También los cuestionamientos están relacionados a las agresiones verbales con cánticos racistas, xenófobos y más cuando se trataba de árbitras. "Si ya bien es árbitro y por serlo denota unas agresiones verbales, le agregaban el ser mujer y era un agravante todavía", expresó.

En muchos casos, los árbitros presentaron sus renuncias ante las constantes agresiones, por lo que se hace cada vez más difícil contar con la presencia de los mismos.

"El presidente y toda la comisión directiva lo entendió de esa manera. Se trabajó en las reuniones y se están tomando algunas determinaciones y lineamientos para continuar formando a nuestros jóvenes", afirmó Rodríguez.

Estas medidas estuvieron relacionadas a proteger la integridad de los árbitros, ya que en algunos casos consideraron que "se ponía en riesgo la vida humana". Por esta razón, se encuentran analizando el derecho de admisión, la responsabilidad de los clubes y la responsabilidad de los padres en el fútbol, y se implementarán diversas medidas correctivas para disciplinar situaciones de este estilo.