Las dificultades y obstáculos que afrontan los santafesinos para poder alquilar una vivienda quedaron en evidencia luego de conocerse los resultados de un relevamiento realizado por el Observatorio Data Encuentro entre 2020 y 2024. Se consultó a más de 3 mil personas y uno de los datos más salientes es que seis de cada diez inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos para cumplir el pago del alquiler.
Lucas Simoniello, concejal de la ciudad e integrante del observatorio, explicó por Veo Noticias: "censamos casi 30.000 hogares en la ciudad de Santa Fe que están en situación de inquilinato. Nuestro relevamiento indica que 6 de cada 10 inquilinos destina más del 30% y hasta el 60% de sus ingresos para pagar el alquiler. Por eso también alentamos a que cada uno de los inquilinos pueda ingresar al programa Llave del Gobierno Provincial que plantea dos posibles soluciones a los principales problemas que siempre nos han manifestado.
"Uno tiene que ver con los costos de mudanza, con los gastos de ingreso para poder independizarte o para poder mudarte y la posibilidad de tener un crédito hasta tres veces el valor del alquiler. Y el segundo es el programa Llave Garantía, que busca que con un seguro de caución avalado por el Banco de Rosario y por todos los corredores inmobiliarios de la provincia puedan dar garantía algo tan importante como es la garantía del contrato y poder alquilar y tener la llave para poder vivir", agregó Simoniello.