La oposición afirmó hoy que el Presupuesto 2022 "era invotable", a la vez que advirtió que el presidente Alberto Fernández "intentará gobernar por decreto", y culpó al jefe del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner por "los agravios y excesos".
"Empecemos alguna vez a hacer las cosas con alguna seriedad, un presupuesto con 33% de inflación, con 25 mil millones de dólares de déficit fiscal, ¿Quién va a financiar semejante locura?", afirmó el diputado Nacional José Luis Spert, en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que Decirlo de Radio Rivadavia. En ese sentido, añadió: "Ahora van a gobernar por decreto, supongo, pero no será fácil, por lo pronto este presupuesto es una falta de respeto y nosotros nos debemos al pueblo argentino".
Por su parte, el jefe del bloque radical Mario Negri aseguró: "Era un Presupuesto invotable por el dibujo de los números que tenía, por las inconsistencias y porque realmente no estaba a la altura de lo que se está viviendo en el país. Desde la inflación, el déficit, la emisión y el nivel de endeudamiento que siguen generando adentro del país".
"Lamentamos enormemente lo que ha sucedido. Hemos hecho un esfuerzo como corresponde desde hace más de 24 horas. Estuvo tres meses guardado el Presupuesto y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo. Esto comenzó el lunes, el miércoles dictaminaron y actuaron como si fuesen la mayoría eterna. Ya no son mayoría", expresó. Asimismo, explicó: "Cuando se convencieron de que no tenían los números, que todo el arco opositor no acompañaba, nos pidieron conversar para ver si podíamos pasar a Comisión. Hubo una larga conversación y discusión. Juntos por el Cambio se mantuvo absolutamente unido, aquí nadie fue vendido ni comprado".
Negri precisó además: "Cuando se estaba por votar el pase a Comisión, repentinamente comenzó una cadena de agresión sobre toda la oposición, que lo único que estábamos haciendo era poner esfuerzo. La consecuencia fue que el pase a Comisión se votó negativamente".
En tanto, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, aclaró: "Queríamos ayudar, que volviese a Comisión. Íbamos a plantear cuál era y de qué manera queríamos que se tratara el presupuesto. Hay cosas que no íbamos a aceptar nunca en el nuevo presupuesto, pero la verdad es que sentimos una agresión por parte del oficialismo, que era a quien nosotros veníamos haciendo es esfuerzo de acompañar".