El gobierno de la provincia de Santa Fe informó que se ha dispuesto continuar con el pago de la cláusula de actualización automática de los salarios aún iniciado el mes de enero del año 2019. Como consecuencia de la aplicación del nuevo presupuesto, se ha dispuesto una modificación en la forma de liquidación, la cual garantiza que se continúe pagando.
De esta manera, los trabajadores del Estado van a percibir sus salarios en tiempo y forma con similares valores a los del mes pasado (sueldos de diciembre de 2018) e inmediatamente después, por planillgatilla complementaria, se les va a abonar el monto que corresponda a la aplicación de la cláusula de actualización automática salarial.
Cabe aclarar que estos montos van a ser remunerativos, tal como lo venían siendo. Esta modificación la debe implementar el gobierno de la provincia para que todos los trabajadores sigan teniendo el beneficio de la actualización automática salarial, a pesar de ingresar en un nuevo período fiscal y la aplicación del presupuesto 2019.
De esta manera, y aún antes de iniciar las reuniones paritarias correspondientes al presente año, el gobierno provincial garantiza continuar con el pago de la actualización salarial con fondos correspondientes al Presupuesto del año 2019.
Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE, explicó cómo se van a aplicar los porcentajes de noviembre y diciembre de la cláusula gatillo. Señaló que mantener la cláusula de actualización salarial va a ser clave para la discusión salarial de este año. Indicó que esperan poder comenzar con la negociación paritaria cuanto antes porque no sólo hay que discutir salarios sino también otras cuestiones vinculadas a los trabajadores estatales.