Con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el acceso a la justicia, el gobierno de la provincia puso en funcionamiento el Centro de Denuncias 911. De esta manera, se propone incorporar la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos a través de la Central de Emergencia 911.
Los hechos a denunciar no deben constituir una emergencia, es decir, que no debe estar en peligro ni la vida, ni los bienes quien llama ni de terceros. Esta nueva herramienta se va a implementar inicialmente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con la posibilidad de ampliar su incidencia en los próximos seis meses. El servicio CD 911 tiene como misión principal recepcionar la mayor cantidad de denuncias vinculadas a hechos de robo, casos de tentativa, amenazas simples, estafas, impedimento de contacto, contravenciones al Código de Convivencia, incumplimiento de mandato judicial, lesiones leves, entre otros.
La persona denunciante recibirá su certificado digital vía correo electrónico, y su denuncia se comunicará al Ministerio Público de la Acusación. En caso de ser necesario, en situaciones sensibles, se activarán los protocolos vigentes en los CD, como dar aviso al fiscal en turno o dar intervención a las distintas áreas especiales para no dilatar ninguna medida urgente.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni explicó: “aquí confluye el equipo nuestro, con participación del MPA, con una importante contribución del Colegio de Abogados para implementar este nuevo sistema. Hay que tener en cuenta cómo agilizar que la gente siga teniendo acceso a las funciones que siempre brindaron las comisarías. Puntualmente la toma de denuncias y la atención a las víctimas es una de las funciones principales de la política de seguridad y de acceso a la justicia. Entonces, vamos a refuncionalizar todo el sistema de despliegue policial operativo en las dos principales ciudades de la provincia. Eso significa que muchas de las funciones que hoy cumplen las comisarías y la policía en general tenemos que tratar de acercarlas a la gente”.


