El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe sumó dos nuevos nombres a la lista de los diez delincuentes más buscados por el Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil. Se trata de Andrés Raúl Acosta, alias “Plin”, y Héctor Argentino Gallardo, sobre quienes pesan causas vinculadas a asociación ilícita, tenencia de armas de fuego y homicidio.
Por información que permita su detención —o que confirme su fallecimiento—, el Gobierno santafesino ofrece recompensas de 25 millones de pesos.
Acosta, de 26 años y oriundo de San José del Rincón, tiene una orden de detención vigente desde el 12 de junio de 2025. Es investigado por asociación ilícita y tenencia de armas de fuego, en una causa a cargo del fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad Especial de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional N.º 2.
Por su parte, Gallardo, de 54 años y residente en Rafaela, cuenta con una orden de detención desde el 16 de septiembre de 2022 por amenazas coactivas agravadas y homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Está acusado de haber asesinado a Miguel Ángel Cabrera el 23 de abril de 2022. La investigación es dirigida por el fiscal Matías Castellano, de la Fiscalía Regional N.º 5.
Los más buscados
Con estas incorporaciones, la lista provincial de los delincuentes más requeridos queda conformada por los siguientes nombres:
-
Héctor Argentino Gallardo (homicidio): $25.000.000
-
Andrés Raúl Acosta (asociación ilícita y tenencia de armas de fuego): $25.000.000
-
Ramiro Gastón Escalante (asociación ilícita): $25.000.000
-
Alexis Emanuel Mendoza (amenazas calificadas): $30.000.000
-
Fernando Sebastián Vázquez (homicidio): $30.000.000
-
Facundo Nicolás Aguirre (homicidio): $35.000.000
-
Jesús Maximiliano Eusebio (asociación ilícita): $35.000.000
-
Vicente Matías Pignata (narcotráfico): $40.000.000
-
Brian Walter Bilbao (narcotráfico): $50.000.000
-
Matías Ignacio Gazzani (narcotráfico y asociación ilícita): $70.000.000
En total, el Gobierno santafesino destina más de 300 millones de pesos en recompensas para promover la captura de prófugos de alto perfil.
El ministro Pablo Cococcioni explicó que el pago de las recompensas se realiza en efectivo, bajo estricta reserva de identidad y certificación notarial. “Una vez verificada la utilidad de la información, esa persona recibe un bolso con el dinero. Nadie sabrá nunca quién fue”, aseguró, y pidió no intentar detener a los prófugos por cuenta propia, sino comunicarse con las autoridades al 911 o al 0800-444-3583.
Operativos recientes
El Bloque de Búsqueda y Captura, presidido por Cococcioni e integrado por organismos judiciales y de seguridad provincial y nacional, ha logrado en el último año la detención de diez prófugos de alto perfil.
Entre los capturados se encuentran Waldo Alexis Bilbao, detenido en Rosario en septiembre; Ernesto Fabián Quintana, arrestado en Recreo; y Fernando “Colo” Cappelletti, apresado por fuerzas federales. También fueron localizados Gerardo “Dibu” Gómez, Mirko “Yedro” Benítez, Pablo Javier Raynaud, Jonatan “Jonita” Riquelme, Mauricio “Mauri” Ayala, Lisandro “Limón” Contreras y Mauricio Jesús “El Caníbal” Laferrara.


