En Vivo

Etiquetas

La triste historia de Vanesa: fue abusada a los 11 años por el hombre que la mató este fin de semana

El criminal, M. A. S. de 34 años, purgó una condena de 10 de prisión por abusar de Vanesa Troncoso cuando tenía 11 años. Salió de la cárcel hace un año, volvió al barrio y a su relación de pareja con la hermana de la víctima. El sábado la asesinó a Vanesa, escapó y fue atrapado por la Policía.

09 de septiembre de 2024


Por Juan Trento

Detrás del femicidio de Vanesa Priscila Troncoso de 22 años, se esconde una truculenta historia criminal. Cuando la joven tenía 11 años fue abusada sexualmente de forma sistemática por un hombre identificado como M. A. S. que en ese entonces tenía 23, pareja con la hermana de Vanesa. Por el delito, este hombre cumplió 11 años de prisión y salió en libertad hace un año. El sábado a la tarde fue hasta la casa de Vanesa, la asfixió y luego la prendió fuego para borrar las huellas del crimen. Quedó al descubierto y fue aprehendido por la Policía en un rancho del barrio Nueva Pompeya.

Humo
El sábado por la tarde, después de las 18,30, los vecinos que viven en el barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe, en inmediaciones de la esquina que forman las calles Azopardo y Doldán, escucharon gritos desgarradores del interior de la vivienda, luego observaron que un hombre salió corriendo, montó su moto y se alejó a toda velocidad. Varios de los vecinos vieron que salía humo del interior de la casa, se acercaron y observaron que la puerta de ingresó quedó parcialmente abierta, ingresaron y encontraron a Vanesa sobre una cama. Los propios vecinos sofocaron el fuego.

Denuncia
Los vecinos denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Inmediatamente después, llegaron a la vivienda policías de la Subcomisaría 14° y del Comando Radioeléctrico, quienes preservaron el lugar. Luego, llegó un médico del SIES 107, que revisó a Vanesa Troncoso de 22 años y constató que estaba fallecida. La causa de muerte fue por asfixia. Una primera reconstrucción hecha en el lugar, da cuenta que el asesino después de asfixiarla, prendió fuego para quemar todo y borrar las huellas del crimen (criminis causae).

Testimonios cruciales
Varios vecinos que conocían a Vanesa, sabían de su historia personal. Que el hombre que fue pareja de su hermana, la había violado, había sido condenado, había cumplido 10 de cárcel, y hacía un año que había salido en libertad. Ellos, por ese motivo, reconocieron al asesino y lo identificaron ante los policías capitalinos, que inmediatamente comunicaron la novedad a la Jefatura policial capitalina, y ellos al fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que la Brigada de Femicidios de la Policía de Investigaciones PDI, se hicieran cargo del asunto, además de la realización de los peritajes criminalísticos de rigor en la escena del crimen.

Aprehendido
Pesquisas de la Brigada de Femicidios de la PDI llegaron a la vivienda del barrio Punta Norte, dialogaron con sus pares de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina, supieron de la identidad del presunto asesino, y articularon un trabajo de seguimiento con los operadores de las cámaras de videovigilancia de la central de emergencias 911. Pesquisas de la Brigada de Femicidios, policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos, montaron un operativo en un punto del barrio Nueva Pompeya. Luego, se desplazaron hasta un rancho ubicado en la esquina de las calles San Juan y Javier de la Rosa, lo rodearon y le gritaron su nombre y lo obligaron a salir con las manos en alto. Luego, lo identificaron, M. A. S. de 34 años. Con su identidad en mano y el número del DNI sus antecedentes fueron constatados: es el hombre que buscaban y el que en su prontuario figura que cumplió en 2022, los 10 de priisión que cumplió en la cárcel por violar a una nena de 11 años: Vanesa Priscila Troncoso. La misma Vanesa, que asesinó después de las 18 en la vivienda del barrio Punta Norte.