El gobierno nacional avanza con su programa de quita de subsidios a la energía y, con la llegada del invierno, esa decisión impacta de sobremanera en la factura de gas. La distribuidora del servicio de gas domiciliario por redes Cooperativa Setúbal confirmó que en Santa Fe el tarifazo se observará en las boletas de julio con subas del 300 al 1.000%.
"Este es el segundo aumento en el precio del gas. El primero recordemos que entró en vigencia a partir de los consumos del 3 de abril de 2024, que es lo que la gente va a encontrar reflejada en las facturas de julio y agosto de este año", explicó Victoria Noriega, presidenta de la Cooperativa Setúbal en VEO Noticias y continuó: "Y este segundo aumento, que en realidad es un aumento que está vinculado a la quita de subsidios, específicamente quita de subsidios en materia de precio de gas para aquellos usuarios finales que estén catalogados como N2 y N3".
"Este proceso de segmentación de subsidios tiene como una etapa final, de acuerdo a lo establecido en la resolución publicada en el día de ayer, la idea es justamente que a partir del 30 de noviembre haya una quita total de los subsidios para todos los usuarios, independientemente de que sean N1, N2, N3. Recordemos que actualmente los usuarios N1 no tienen subsidios en el precio del gas y solamente los tienen los usuarios N2 y N3", recordó.
"Las facturas del mes de junio, por ejemplo, solamente ven reflejado un porcentaje del aumento, no del aumento que estamos hablando ahora, sino del aumento de abril, justamente porque en las facturas vemos reflejado una ponderación de dos cuadros tarifarios, el cuadro tarifario que era anterior al mes de abril y el cuadro tarifario que rige a partir del 3 de abril en adelante. Es decir, que el impacto final y total del aumento del mes de abril lo va a ver la gente en las facturas de julio y de agosto", aclaró y continuó: "Y después, en el mes de septiembre y octubre, vamos a ver reflejado justamente los aumentos o la quita de subsidios que se publicaron el día de ayer en el Boletín Oficial".
"Tenemos una combinación de factores, tenemos un nuevo cuadro tarifario con aumentos que oscilan entre el 300 y el 1000%, dependiendo la categoría del usuario, pero además esto se conjuga con lógicamente en los meses de invierno un mayor consumo de metros públicos", especificó.
"En principio la idea del Gobierno nacional es justamente ir ajustando esta quita de subsidios hasta llegar al porcentaje cero de junio a noviembre, así que seguramente en julio, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre vamos a ir teniendo incrementos específicamente en este componente de metros cúbicos, que es el precio del gas", cerró.