En Vivo

Etiquetas brasil Cataratas del Iguazú represa sequía turistas

Las Cataratas del Iguazú con poquísima agua y sin turistas por el coronavirus

02 de abril de 2020


El coronavirus Covid-19 cambió la vida de toda la humanidad. Debido a la velocidad de propagación de la enfermedad casi todos los países decretaron una cuarentena que modifica la vida cotidiana de cientos de millones de personas. También los paisajes urbanos y el medioambiente sufren modificaciones como la reciente disminución del caudal del agua en las Cataratas del Iguazú , ubicadas en la provincia de Misiones.

"El caudal normal es de 1500 metros cúbicos por segundo. Hoy andamos por los 289" , dijo el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, a la agencia Télam. Vale recordar que la anterior gran bajante fue en 2005, cuando se llegó a 300 metros cúbicos.

Esta merma histórica de los saltos tiene dos razones; la primera, es la falta de lluvias en la región; la segunda, es el cierre de represas del lado brasileño debido a la cuarentena para contener los contagios de coronavirus.

Además, dentro del decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ordenó el cierre de todos los parques nacionales ya que son puntos de aglomeramiento de personas, especialmente de turistas.

Acosta sostuvo que "si bien las sequías son cíclicas" sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta uno de los atractivos turísticos más importantes del mundo. "La anterior vez que se dio algo así fue en 2006", explicó el funcionario.

"El caudal normal es de 1500 metros cúbicos por segundo. Hoy andamos por los 289 metros cúbicos y estamos muy por debajo del caudal normal" , dijo el intendente del Parque Nacional.

El coronavirus como modificador del medioambiente . "Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que, cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante", dijo Acosta y agregó que "es raro ver a Cataratas con poca agua".

El guardaparque anticipó que está en proceso de registrar "un material fílmico y fotográfico para mostrar este ciclo de la naturaleza que se ve muy pocas veces" .

Fuente: La Nación