Carlos Otrino, del directorio del Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe hizo referencia a los números del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la cual se estableció que durante octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) lo que implica que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En ese sentido, el dirigente explicó que “el índice tiene una estructura, que tal vez no coincida con la realidad en términos generales. Vemos lo que le cuesta al productor y lo que sale en la góndola pero deja fuera de cálculo todo lo que es la cadena” ya que “al productor de manzana le pagan equis pesos por la que está en la planta. Después se baja, se sanitiza, enfría, empaca, traslada, enfría otra vez, y consumirla lo hacemos nosotros en el centro de Argentina. La manzana salió en marzo y llegó a la gente a los meses” y aclaró que “si no lo sabe explicar el índice es porque tiende a marcar cuánto más paga un consumidor, pero hay en todos lados”.
Otrino afirmó que “los costos son ciertos, hay transporte, aumentó el gasoil, la energía no es gratis en Argentina, hay empaque, hay mano de obra, todos esos costos se mueven, están en el precio. Pero como paradoja, un cajón vacío cuesta unos 2000 pesos, venís con un zapallito y vale 1000 el producto y ahí hay trabajo, tierra, de todo que no está visible. Vale más el envase que el producto”.
Otro ejemplo que dio fue que “el mercado tiene alternativas, acá el cinturón verde es prodigioso, el grueso de los productos tiene un precio estable, incluido el tomate, la banana de Ecuador, fue a Valparaíso, a Mendoza, al resto, se maduró en cámara y se sacó a la venta, y hoy vale 6000 pesos menos que lo que valía el 30 de noviembre del año pasado”.
Además, se refirió al programa "Acuerdo Santa Fe" y aseguró que “el objetivo consiste en que el consumidor santafesino tenga una alternativa que le permita acceder a una alimentación saludable a un precio razonable”.