A partir del próximo 1 de febrero, las boletas de gas natural en la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires llegarán con actualizaciones. Según informó la empresa Litoral Gas, el incremento responde a la suba del 31% en el precio del gas (punto de ingreso al sistema), componente sobre el cual las distribuidoras no tienen injerencia, sumado a los ajustes por inflación en transporte y distribución.
Pese a los ajustes, el impacto en el bolsillo de la mayoría de los usuarios residenciales será moderado. Se estima que para el 75% de los clientes, la suba representará un adicional de $3100 mensuales. En el caso de quienes habitan en localidades beneficiadas por la Ley de Zona Fría, las facturas finales oscilarán entre los 5 mil y los 17 mil pesos.
Cambios en el sistema de subsidios
Bajo las nuevas normativas del Gobierno Nacional y el Decreto 943, el esquema de segmentación y tarifa social ha sido reemplazado por dos categorías simples: con subsidio y sin subsidio.
- Continuidad: El 93% de los clientes que ya recibían asistencia mantendrán el beneficio bajo el nuevo padrón del Ente Regulador.
- Componentes: La factura refleja el precio uniforme del gas en dólares establecido por la Secretaría de Energía, compuesto en un 88% por producción neuquina y un 12% de Tierra del Fuego.
Litoral Gas, que abastece a más de 765.000 clientes en 131 localidades, recordó que los montos facturados surgen estrictamente de los cuadros aprobados por la Nación y publicados en el Boletín Oficial, incluyendo los fondos destinados al Plan de Obras 2025-2029.

