El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe publicó el informe de ventas correspondientes al mes pasado, que mostró un retroceso en las ventas con respecto a mayo de 2023. Los comercios minoristas bajaron hasta un 200% sus ventas en términos reales, en comparación con las de hace un año.
En tanto, una mayoría de los comerciantes consultados (55,1%) cree que las ventas se mantendrán en los niveles bajos actuales o disminuirán más (indudablemente bajas) en los próximos seis meses. Una importante porción (44,8%), fiel al permanente optimismo del sector comercial, supone que incrementarán las ventas.
A pesar de lo expuesto en el punto anterior, la buena noticia es que mayoría de los comerciantes (86,2%) tratará de mantener sin alteraciones su plantel de personal. Más aún, un 10,3% piensa en incrementarlo, y sólo un 3.4% piensa disminuirlo.
Como consecuencia de la caída del nivel de actividad que se viene observando en los últimos cinco meses, nótese el alto porcentaje de comerciantes encuestados (48,3%) que adoptó medidas tendientes a la reducción de sus gastos de funcionamiento.
Por otra parte, el Centro Comercial de Santa Fe informó cuál será la modalidad de atención para la semana próxima, que incluye tres días feriados. Los negocios permanecerán cerrados el día lunes y atenderán normalmente el martes y miércoles. El jueves la apertura de comercios será optativa y sus horarios dependerán de cada local, mientras que el viernes la atención será normal, a pesar del feriado determinado para esa jornada.