El candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró hoy que "la gobernabilidad futura" de la Argentina va a depender de la capacidad de los dirigentes políticos "de renunciar a la omnipotencia y entender el papel de los precios relativos y estables en una economía de desarrollo".
El dirigente opositor cuestionó a quienes ganan las elecciones y buscan "tomar el poder, todo y para siempre", aunque "después la realidad les muestra que no es así".
"La vocación de diálogo no existe cuando, en general, nadie gana con mucho más del 35 por ciento de los votos. Cuando alguien con un pedazo importante, pero no mayoritario (de apoyo popular) cree que puede gobernar solo, se equivoca", sostuvo al exponer en el 12° coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, que se realiza en el hotel Sheraton de la capital provincial.
Durante su intervención, el economista resaltó que "hay muy pocos países en el mundo con la dotación de recursos que tiene la Argentina", tanto "por recursos naturales, por recursos humanos e incluso por recursos de capitales".
En este sentido, Lavagna consideró que "la responsabilidad" por la situación económica actual es de "la dirigencia política, empresaria, sindical y de los medios de comunicación".
Por otra parte, el líder de Consenso Federal volvió a cuestionar la grieta al opinar que "el fracaso de uno hace que gane el otro, y viceversa", y resaltó que "la gobernabilidad futura del país depende de poder renunciar a la omnipotencia y entender el papel que los precios relativos y estables tienen en una economía de crecimiento".
Además, el candidato presidencial sostuvo que es necesario "hacer un planteo territorial muy importante" para "favorecer a las economías regionales" y adelantó que él tiene "una serie de ideas" en ese sentido.
Al comenzar su exposición, Lavagna explicó que la Argentina tiene actualmente "más recursos naturales que los que tenía en la primera década del siglo pasado", pero que, sin embargo, "lleva 8 años de absoluto estancamiento económico".
Por último, el ex ministro de Economía celebró "la entrada de China a nuestro mercado" al resaltar que "por primera vez en muchos años" tiene "un socio comercial que es complementario y no competitivo", a diferencia los países occidentales que eran "competidores con capacidad de subsidiar y de generar barreras de todo tipo".
"De repente entra al mercado alguien que no tiene lo que nosotros tenemos y que no lo va a tener tampoco hasta dentro de 20 o 25 años, y es un gran comprador de proteínas", precisó.
Fuente: NA