El empresario Lázaro Báez pidió su excarcelación en una de las causas donde es investigado, en este caso por el juez federal Sebastián Casanello, donde se tramitan posibles maniobras de lavado de dinero.
El pedido es a raíz de que se lo excarceló en la causa madre conocida como "la ruta del dinero k" a raíz de que el empresario lleva con prisión preventiva 3 años y ocho meses de prisión, un plazo injustificado según la Cámara Federal de Casación Penal. En esa causa, fue procesado porque se detectó que a través de una empresa que integraban Luciana y Martín Báez, la firma M&P S.A, se hicieron trasnferencias de dinero en los años 2015 y 2016 por sumas millonarias a Austral Construcciones.
A través de diferentes personas jurídicas y físicas pusieron en circulación 127.624.184 millones de pesos "procedente presuntamente de ilícitos, a través de actos simulados y transferencias bancarias". No es la única prisión preventiva que tiene que sortear Lázaro Báez para salir en libertad, pues también está en la misma condición en aquella otra que también se lo investiga por lavado de dinero a raíz del campo "El Entrevero" en Uruguay.
Lo cierto es que ya la máxima instancia penal del país, la Cámara Federal de Casación, dijo que se excedieron los plazos de la prisión preventiva a raíz de los tres años y ocho meses en que lo está. Por ello, la Sala IV en línea con lo dictaminado por el fiscal de Casación Javier De Luca dijo que debía cesar la preventiva lo que terminó ordenando el Tribunal Oral Federal 4 que lleva adelante el juicio por la "ruta del dinero k".
El juicio está en curso y aún siquiera se está en etapa de alegatos lo que se presume que recién se den el año próximo junto con el veredicto, aunque quedan por delante aún varios meses de juicio oral y público.
Fuente: NA