Un hombre de 38 años identificado como Osvaldo Fernández fue condenado a cinco años de prisión por haber incendiado seis viviendas de una familia en la ciudad de Santa Fe. La pena también se le impuso por haber amedrentado a las mismas víctimas para que se mudaran del barrio La Nueva Tablada.
La sentencia fue ordenada por el juez Pablo Spekuljak, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal que estuvo a cargo de las diligencias del caso es María Lucila Nuzzo, quien destacó que “se trató de una investigación compleja, ya que el contexto de los ilícitos fue una disputa territorial entre dos grupos familiares”. Al respecto, especificó que “en el marco del legajo, ya habían sido condenados otros dos hombres y tres mujeres, entre quienes está la pareja de Fernández”.
En tanto, puntualizó que “los elementos probatorios de las conductas delictivas son abundantes y contundentes”. Enumeró que “contamos con 46 cartas de incidencia de la Central de Emergencias 911, videos registrados por cámaras de seguridad y teléfonos celulares de las víctimas, diversos testimonios –inclusive el de un adolescente que fue entrevistado en cámara Gesell–, e informes bomberiles, entre otras evidencias”.
Fuego y armas
Nuzzo afirmó que “en junio de 2023, Fernández y las cinco personas condenadas, quienes forman parte de su familia, actuaron de forma coordinada para generar focos ígneos en seis casas de vecinos a los que pretendían echar del barrio”.
La funcionaria del MPA relató que “usaron palos y ladrillos para romper puertas y ventanas y luego arrojaron hacia el interior de cada inmueble botellas con trapos empapados con líquido inflamable, tipo bombas molotov”. En tal sentido, aseveró que “las llamas se propagaron rápidamente y el fuego alcanzó también una caballeriza y una camioneta que sufrieron daños totales".
Por otra parte, la fiscal indicó que “previo a los incendios, Fernández y sus familiares amedrentaron varias veces a una vecina para que retirara una denuncia en la que había señalado a dos parientes de ellos como coautores de un homicidio”, y mencionó que “esa investigación penal actualmente tramita en la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1”.
“Varias veces, Fernández y sus acompañantes intimidaron a la denunciante con armas de fuego”, destacó Nuzzo. “Además, amenazaron y agredieron físicamente a otra integrante de la familia rival, quien resultó con heridas en diferentes partes del cuerpo”, precisó.
Responsabilidad penal
Fernández admitió expresamente su responsabilidad penal como autor de incendios reiterados; amenazas coactivas calificadas (en tres oportunidades, por haber sido cometidas con un arma de fuego y en una de esas ocasiones además por haber sido con el fin de que la víctima abandonara su domicilio); lesiones leves dolosas; amenazas y daño.
Junto con su abogado defensor, el condenado aceptó la atribución delictiva, la pena a cinco años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, las víctimas fueron informadas sobre lo dispuesto y manifestaron su conformidad.