En Vivo

deporte Ejercicio Hipertensión PresiónArterial salud VeoNoticias VidaSaludable

Los mejores ejercicios para mejorar la presión arterial, según una revista científica

La publicación de divulgación científica de la BBC, Science Focus, ha aclarado cuáles son los factores más determinantes a tener en cuenta para controlar la hipertensión.

20 de septiembre de 2025


La presión arterial alta es uno de los problemas más frecuentes entre la población adulta en España. La práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada, durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana, se ha consolidado como una de las recomendaciones centrales para controlar la presión arterial.

Un estudio que siguió a más de 5.000 adultos durante tres décadas, respalda la conclusión de que el impacto positivo no depende únicamente del tipo o la intensidad de la actividad, sino de la cantidad total realizada semanalmente. Las actividades recomendadas incluyen realizar paseos a paso ligero, pedalear, trotar o incluso tareas domésticas que requieran cierto esfuerzo.

Si bien la mayoría de los ejercicios ayudan a mejorar la presión arterial, los isométricos, como las sentadillas en la pared, son los más beneficiosos. Esta modalidad superó en resultados a rutinas aeróbicas convencionales y al entrenamiento de fuerza. Sin embargo, también son efectivas actividades clásicas como trotar, hacer caminatas, levantar pesas o rutinas breves de alta intensidad.

La frecuencia y la regularidad también resultaron determinantes. Lo ideal es entrenar entre 20 y 40 minutos por sesión, de tres a cinco veces semanales. Si sigues esta rutina durante unos meses, notarás descensos significativos en la presión arterial.

El ejercicio, junto con una dieta saludable y el manejo del estrés, no solo puede ayudar a controlar la presión arterial sino también a reducir la dependencia de medicamentos, además de reforzar la prevención de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y afecciones renales asociadas a la hipertensión.