En Vivo

Etiquetas marcha universitaria UTN

Marcha universitaria: "Está en juego el futuro de miles de jóvenes, somos parte de la solución, no del problema”.

Lo mencionó la Dra. Lucila Rossi Gerard, de la UTN. Este miércoles las altas casas de estudio públicas marcharán todas para pedir por el financiamiento del sistema y el no veto del presidente Milei.

01 de octubre de 2024


Este miércoles la ciudad de Santa Fe vivirá una nueva jornada de movilización universitaria, con el compromiso de todas las casas de estudio públicas de marchar y concentrar de manera conjunta en el Molino Cultural.

En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional, sus estudiantes, docentes y no docentes, se reunirán a la salida del Puente Colgante, frente al Monumento al Brigadier Estanislao López y marcharán por Bvd. Gálvez encontrándose con la columna que llegue desde la ciudad universitaria, rumbo a 9 de Julio y Boulevard Pellegrini y al Molino.

En este sentido, la docente universitaria de la UTN, Dra. Lucila Rossi Gerard, explicó que “esto no es político ni defiende intereses políticos, para nada, estamos defendiendo es la universidad pública, gratuita y de calidad, ya se manifestó el 23 de abril de manera categórica, que se promulgue la ley aprobada por el congreso, por eso también les pedimos a diputados y diputadas que nos acompañen”.

Luego, la profesora contó que “la situación es crítica, en aquel momento se dio un aumento al 270% pero sobre valores de 2022, no llegó a cubrir el financiamiento y la ley de presupuesto universitario está por debajo del 50% de lo proyectado desde Nación y afecta a docentes y no docentes”.

Hubo cuestionamientos sobre la “honestidad” en las universidades, ya que se apuntó desde áreas nacionales que las matrículas en algunos lugares estarían infladas: “No sabemos de dónde salen esos datos, las universidades están auditadas y demás. La realidad es que todo el sector universitario perdió el 50% del poder adquisitivo y está agravándose la situación con los iniciales, ya que la garantía salarial está congelada desde 2023. Son docentes universitarios, preparados, y están por debajo de la línea de pobreza” y al final indicó que “está en juego el futuro de miles de jóvenes, somos parte de la solución, no del problema”.