En Vivo

Etiquetas

María Eugenia Estenssoro visitó Santa Fe para disertar sobre los 40 años de democracia en Argentina

La charla fue organizada por la Universidad Nacional del Litoral y se enmarcó en la agenda que impulsa la universidad en relación al 40° aniversario de Democracia Constitucional en Argentina.

04 de mayo de 2023


María Eugenia Estenssoro

La periodista y política María Eugenia Estenssoro visitó la ciudad de Santa Fe para disertar en un panel llamado "La responsabilidad de los dirigentes políticos, empresariales y sindicales en Democracia". La charla fue en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Moreno 2557) y se enmarcó en la agenda que impulsa la UNL por el 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina.

"Me parece que tenemos que, por un lado, celebrar porque estamos cumpliendo 40 años de gobiernos elegidos constitucionalmente de forma ininterrumpida. Pero si vemos el resultado en cuanto al bienestar de la población, y me parece que la Argentina tiene no solamente una asignatura pendiente, tiene que cambiar absolutamente de modelo económico, productivo, porque somos de los pocos países que hemos multiplicado por 10 la pobreza en los últimos 50 años, pero gran parte de la debacle social se dio en democracia", señaló Estenssoro.

Además, se refirió a las diferencias entre el desarrollo argentino respecto a otros países a nivel mundial. "Evidentemente no estamos comprendiendo como tantos países, mucho más pobres que nosotros, doy el caso, por ejemplo, de Corea del Sur, que en los años 50 tenía un PBI per cápita de 100 dólares por habitante, y hoy es un líder tecnológico mundial, o China, que se moría de hambre hasta los años 90, abrazó el capitalismo y la economía de mercado con una dictadura, lamentablemente, pero lo que le generó riqueza hoy tiene un PBI per cápita mayor que el de la Argentina, cuando se morían de hambre y gambrunas terribles hasta los años 90", expresó.

"No podemos tener el 60% de los niños debajo de la línea de pobreza, familias y sectores que han crecido y que es difícilmente que esto cambie si nosotros, los dirigentes políticos, empresariales, sindicales y la sociedad, si no cambiamos nuestros valores y también nuestro compromiso", añadió.

En este sentido, se refirió a su último libro en el que aborda el caso uruguayo y distinguió su situación respecto a la Argentina en relación a la condena a la corrupción. "En el caso de los Cuadernos nosotros tenemos 20 políticos en el banquillo de los acusados, pero tenemos 40 empresarios, entonces es una corrupción sistémica. Por eso, es fundamental que cambiemos nuestros valores, que se castigue al político, al empresario, al sindicalista, que depreda los dineros públicos", concluyó.