Expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtieron que el aislamiento prolongado que demanda la pandemia, genera angustia y ansiedad y reduce la disponibilidad de alimentos saludables para consumir. Todos estos factores, agregan, no hacen más que exacerbar las condiciones que vienen determinando que nos encontremos dentro de otra pandemia: la de obesidad.
Por otro lado, según datos aportados por el NHS del Reino Unido, el exceso de peso puede complicar los cuadros de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2: el 74,5% de los pacientes en cuidados intensivos debido a complicaciones por COVID-19 tenía sobrepeso u obesidad.
Es que según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005. Además, más de la mitad (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena.
En dialogo con Veo Noticias, la nutricionista Virgunia Yódice dijo "lo que ha crecido es el picoteo, esta cuestión de estar más tranquilos quizás permite que uno pueda tener una rutina en las comidas porque eso también se ve, uno quizás está más tiempo en casa, haciendo cosas, a veces productivas, pero en el medio está esa cosita constante".
Y agregó "año a año, los argentinos están más gordos. El sobrepeso comienza cuando estamos con esos 6, 7, 10 kilos de más que a veces uno lo deja pasar pero ya empieza a tener implicancias metabólicas, articulares".