El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, ratificó su intención de ser precandidato a presidente en las elecciones del año próximo y chicaneó con la posibilidad de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, "tiren la moneda" para ver quién lo acompaña en la elección interna de Juntos por el Cambio.
"Tengo un diálogo personal con Patricia Bullrich, también con Horacio (Rodríguez Larreta). Que tiren la moneda a ver quién me acompaña", enfatizó Morales en declaraciones radiales.
En ese marco, el dirigente radical precisó: "La idea es que en el radicalismo tengamos un solo candidato. Entre marzo y abril vamos a tomar definiciones. Sí creo que necesitamos un gobierno de coalición de verdad, no lo que pasó entre 2015 y 2019".
Consultado acerca de si se siente más cerca de Bullrich o Rodríguez Larreta, respondió: "No sé si Bullrich o Larreta se sienten cerca de nosotros como candidatos del radicalismo. Tengo respeto por ambos candidatos. Yo voy a ser candidato a Presidente, ya anuncié mi voluntad".
"Pronto voy a lazar mi campaña como candidato y voy a trabajar para que el radicalismo tenga un candidato a Presidente, siempre en el marco de Juntos por el Cambio", agregó.
Para Morales, el PRO atraviesa un periodo de "reacomodamientos en términos de liderazgos", debido a que "no se sabe cuál será el rol de (el expresidente Mauricio) Macri, Patricia y Horacio".
"Nosotros miramos desde afuera, con respeto, a una de las fuerzas que integran la coalición. Eso se va a acomodar el año que viene de un modo u otro. Si no es por consenso, será a partir de las PASO", puntualizó.
Respecto de la posibilidad de que el Gobierno impulse un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, subrayó: "Si no hay PASO haremos una interna abierta en todo el país con los afiliados de los partidos que integramos Juntos por el Cambio y los ciudadanos independientes".
Por otra parte, Morales afirmó que "estaban acordadas las reglas" para que el radicalismo pueda presentar como precandidato a jefe de Gobierno porteño al actual senador Martín Lousteau, motivo por el que "si eso se impide habrá que hablar de nuevo las reglas" dentro de la coalición opositora.
"El radicalismo va a tener su candidato en la Ciudad y va a haber competencia clara y legítima. Si eso se impide habrá que hablar de nuevo las reglas y que eso va a ameritar una reunión de la Mesa Nacional", explicó el gobernador jujeño.
Por último, aclaró que no le consta "que Larreta impida la posibilidad de que Lousteau sea candidato", ya que en la última conversación que tuvieron "estaba esa garantía".
Fuente: NA