El fin de semana se conoció que un bebé de un año y medio ingresó al Hospital de Niños, llevado por su tío, y tras realizarle algunos estudios se determinó que había restos de cocaína en su organismo; este hecho se suma al registrado la semana pasada de un niño de un año y un mes. El fiscal Marcelo Fontana se encuentra investigación el caso, se procedió a la identificación de la madre y se espera hacer lo propio con el padre que es positivo de Covid; mientras tanto se dio intervención a la Subsecretaría de Niñez de la Provincia.
Por su parte, Osvaldo González Carrillo, director del nosocomio, indicó que la principal hipótesis es que el estupefaciente llegó a los menores a través de la lactancia de sus madres adictas. Uno de los niños presentaba un cuadro de abstinencia, por lo que entienden que el consumo era crónico.
En dialogo con Veo Noticias, sostuvo que "el niño que entró el fin de semana está estable, tuvo algunos picos febriles pero suponemos que es por el síndrome de abstinencia, igualmente está en estudio. El otro chico ya está en su domicilio".
La secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, sostuvo que "hicimos las primeras intervenciones que tiene que ver con distintas entrevistas pero estamos aguardando que se avance en las pruebas para ver qué medidas se van a ir tomando. Nosotros tomamos medidas de protección excepcional que significa separar al chico del grupo familiar, para eso necesitamos que tanto Salud como Fiscalía nos aporten pruebas".
Además, Chialvo informó que se dio intervención al servicio de Niñez de la ciudad porque ese debe trabajar tanto con la familia directa como con el entorno familiar. La funcionaria aseguró que "la mayoría de los casos que ingresan tienen que ver con consumo y maltrato, han aumentado mucho sobre todo el recién nacidos".