Luego del problema con enjambres de abejas sufrido por vecinos de Barrio Liceo Norte y conocidos gracias a la información brindada por Veo Noticias, la Municipalidad accionó en un primer momento para conocer la situación y en un segundo punto, para erradicar el problema.
Si bien es desaconsejable la eliminación de abejas por lo que representan dentro del ecosistema, hubo una considerada acción de emergencia que se dio en este caso, basada por la muerte de mascotas y los ataques de enjambres, a personas.
Al respecto, el Licenciado en Saneamiento Ambiental, Gonzalo Missio, explicó a nuestro noticiero que “recibimos la notificación el lunes por la mañana, Con Control de Plagas fuimos esa misma mañana, hablando con los vecinos, no era el horario apropiado para fumigar porque se pondrían más agresivas y se complicaría el problema” y además “nosotros no podemos intervenir propiedades privadas, hay requisitos para eso, pero dada la magnitud y la emergencia, con animales muertos y personas picadas, se hizo una fumigación, no daba para otra acción, no atacamos a las abejas en general, a las 19.30 lo hicimos”.
Missio abundó diciendo que “constatamos que parte del panal tenía su tiempo formado ya, por qué esa agresividad, desconocemos. No había mucho sol, había bajado no pudimos determinar la especie, eran más grande de lo habitual nos dijeron, hoy quizás pasemos para ver que haya servido el trabajo. Conseguir especímenes para ver si hubo cruzas y analizarlo bien”.
Más adelante, el funcionario municipal indicó que “las abejas no pican por picar, son tranquilas, hemos estado cerca o debajo de panales y nunca nos hicieron nada, cuando hace mucho calor están más agresivas, es natural. No tirar insecticidas, no prender fuego, no romper el panal, que llame al 0800 municipal la gente ante una situación así, entonces les damos pautas, recomendamos que si está dentro del domicilio llamen a una empresa, que las rescata que es lo mejor que se puede hacer” y “fuera de los domicilios, nos llaman y vemos cómo proceder. Si los chicos las atacan con gomeras, rifles, serán agredidos”.