Desde las 0 horas de hoy, no circulan los colectivos del servicio de transporte urbano e interurbano de pasajeros debido a un paro de actividades que realizan los choferes de la Unión Tranviarios de Automotor.
Ayer al mediodía, los delegados del gremio decidió realizar una medida de fuerza luego que les depositaran sólo el 50% del salario correspondiente al mes de diciembre. Si bien desde UTA no aseguraron que el paro es por tiempo indeterminado, informaron que esperan que las empresas realicen alguna propuesta de cómo abonarán el resto del sueldo que adeudan.
Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) presentaron una nota al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia manifestando la imposibilidad de pagar los salarios. “En relación a con el pago de salarios devengados con los últimos aumentos dispuestos en la reciente paritaria, las empresas asociadas se encuentran absolutamente imposibilitadas de abonar la totalidad de los mismos a su personal en el plazo impuesto por la ley de Contrato de Trabajo”, expresaron en la nota presentada.
Además agregaron que “esta obligación resulta imposible por no contar con los recursos de las jurisdicciones nacionales y provinciales que se venían aportando hasta el 31 de diciembre de 2019”.
Ayer por la tarde, desde el Gobierno nacional confirmaron que destinarán la suma de 5000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país, a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios.
A Santa Fe le toca 12.75% mas proporcional por kilómetros recorridos, números unidades y números de trabajadores.