La representante de la Red de Vecinales por Seguridad, Susana Spizzamiglio, dialogó con Veo Noticias sobre la nueva reunión que convocaron para este jueves en la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio. Hay preocupación porque notan que el delito va mudándose de barrio y aumenta en algunos sectores.
"Fue la propuesta de varias vecinales. El delito se ha desplazado en determinados barrios de Santa Fe. En el caso de Fomento 9 de Julio, si bien estamos de cierta manera blindados por las 24 horas que hace GSI no significa que algún delito haya ocurrido, pero nada que ver al os 7 u 8 delitos que teníamos antes. Ahora se ha trasladado a Mariano Comas, a Ciudadela y a Los Hornos", sostuvo Spizzamiglio. Otro de los barrios que más preocupa a las vecinales es el barrio Dorrego, que recientemente comenzaron una serie de intervenciones en la zona.
A su vez, Spizzamiglio aseguró que se debe tener "una mirada de seguridad por los barrios que están intervenidos por las violencias y el narcotráfico, en donde se requiere una intervención integral". En este sentido, remarcó la necesidad de avanzar con trabajos similares al Plan Abre con gestiones que dieron resultados de "pacificación" de barrio Chalet y Alto Verde.
"En la reunión anterior habíamos hecho un mapeo donde habíamos marcado Dorrego, determinadas zonas de Guadalupe, donde realmente se habían dado situaciones comprometidas. Eso ha ido bajando, pero después se trasladó a Altos del Valle, a la zona de La Esmeralda", agregó la referente de la vecinal Fomento 9 de Julio.
Junta Provincial de Seguridad
La representante de la Red de Vecinales por Seguridad se refirió a la reunión que mantuvo ayer la Junta Provincial de Seguridad y sostuvo que no participan porque integran el Consejo de Seguridad municipal.
"Por primera vez hay una participación de la sociedad civil, en cuanto a que pudieron incorporar a la Asociación de Familiares de Víctimas en donde realmente hay una serie de reclamos que hace mucho tiempo vienen formulando y que hemos acompañado en más de una oportunidad, en relación a la ley que tiene media sanción en Diputados y está parada por parte de Senadores", expresó Spizzamiglio.
Sin embargo, la Red de Vecinales por Seguridad consideró que les gustaría participar de las reuniones, ya que "la mirada del vecino y la vecina es importante para que sea escuchada".