La agrupación de Padres Organizados difundió un Decálogo del Derecho a la Educación y Salud Integral elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) buscando flexibilizar el protocolo escolar. El mismo fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud Provincial para poder avanzar en la discusión del mismo con el fin de aplicarlo en las escuelas de la región
En este sentido, Nora Racigh, directora de la Región Litoral del SAP, expresó que "hay una gran preocupación a nivel de la SAP en cuanto a lo que es la presencialidad en las aulas, por este motivo es que la región Litoral, preocupada por uno de los derechos del niño que es el derecho a la escolaridad, crea un comité Regional por los Derechos del Niños y el primer punto que se decide estudiar es la presencialidad escolar. Hubo un gran interés entre todos los médicos de la región, representantes de cada filial en abordar este tema y en tratar de flexibilizar un protocolo a nivel de toda la región".
En tanto, Elena Malachesky, médica pediatra, enfatizó en que “la educación es un derecho esencial, es un derecho constitucional que debe ser cumplido porque su vulneración afecta la salud integral de toda la niñez y la adolescencia. Cuando hablamos de salud integral estamos hablando solamente de lo físico sino que el niño es un ser psico social y todas las medidas sanitarias que se estuvieron tomando hasta el momento afectaron su salud a nivel integral".
Según lograron fundamentar en el protocolo que se remitió a las autoridades, Malachesky indica que la alternancia en la escolaridad genera deserción escolar y falta de interés entre los estudiantes.