La decisión de los docentes santafesinos sobre la propuesta de aumento salarial que ofreció el gobierno provincial plantea un escenario muy apretado de definiciones dentro de la negociación paritaria. Ese proceso estuvo atravesado por un clima de tensión que fue en aumento en las últimas jornadas, con cuestionamientos cruzados entre las autoridades y los referentes gremiales por la amenaza de descontar los 11 días de paro del mes de agosto. En un marco de fuertes cruces, antes del mediodía de hoy se conocerá la respuesta formal de los maestros públicos y privados a la propuesta salarial.
Vale recordar que la oferta del gobierno consiste en un 31% de incremento escalonado, que se implementará en cuatro tramos: 12% en septiembre (que se suma al 8% ya acordado), 7% en octubre, 7% en noviembre y un 5% en diciembre, con cláusula de revisión incluida.
Ese ofrecimiento ya fue aceptado el miércoles por los representantes de los trabajadores estatales (ATE y UPCN), y ese antecedente de la administración central representa un gesto a tener en cuenta en estas mesas de negociaciones paritarias.
Por encima de la postura que ya adoptaron los empleados estatales, entre los maestros el clima es muy diferente. La sensación de “bronca” y “malestar” atraviesa las tratativas. El planteo del gobierno provincial de descontar los 11 días de paro de agosto se transformó en un auténtico condicionante. Y ese halo volvió a quedar expuesto en las dos jornadas previas (miércoles y jueves) a la decisión final que se comunicará hoy, poco antes del mediodía.
Los representantes sindicales de los maestros de escuelas públicas y privadas (Amsafé y Sadop) admiten que esa movida de la cartera educativa “enturbió” las paritarias, y que influyó en el desarrollo de votaciones parciales anteriores. De esa manera, todo indica que las decisiones de hoy serán por un margen de escasa diferencia.
“La idea es que acepten la propuesta y que den clases para no descontar los días de paro”, fue el planteo de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y esa jugada fue interpretada por gran parte de los docentes como una “extorsión”.
Poca diferencia
Ese escenario de paridad también se fue reflejando en las comunicaciones regionales que fueron recibiendo en Amsafé. Esa instancia estuvo abierta hasta ayer a las 20, y desde esa entidad gremial remarcaron que se mantuvo la tendencia.
Vale precisar que los docentes de las escuelas públicas decidieron su postura dentro de cuatro mociones, tres de las cuales promueven el rechazo de la propuesta paritaria. Y dentro de ellas, dos proponen 72 horas de paro con diferentes variantes (apuntan a los días 20, 21, 22 de septiembre y 27, 28, 29 también de septiembre). Y la tercera plantea una medida de fuerza más enfática por tiempo indeterminado.
Solo una moción propone la aceptación de lo ofrecido por el gobierno provincial.
En tanto, desde Sadop aseguran que la votación en estas jornadas fue “muy cerrada” y seguramente se va a definir por “una diferencia muy pequeña”. En ese sentido, confiaron que en esta etapa “pesó mucho el tema de los descuentos”.
Esa quita, en algunos casos supera los 30 mil pesos y eso podría decidir la votación definitiva.
En ese marco, desde Sadop, destacaron que existe “un gran malestar” con las autoridades por la manera en que manejaron esta etapa paritaria.
Fuente: LaCapital