En Vivo

Etiquetas

Paro en la Municipalidad: "El salario se depreció y no llegamos al día 10", aseguran desde Asoem

La medida de fuerza es por 24 horas y ya está previsto otra de 48 horas. Preocupa la falta de insumos. Desde Asoem respondieron al intendente Poletti sobre declaraciones acerca de porcentajes de erogaciones municipales.

07 de febrero de 2024


“Con total acatamiento, trabajadores municipales y comunales de la jurisdicción de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales ASOEM iniciaron el plan de lucha con un paro de 24 horas. La medida de acción sindical fue definida por la alianza estratégica intersindical conformada por ASOEM (Santa Fe), STMR (Rosario) y SEOM (Rafaela) y ratificada este martes por el Cuerpo de Delegados” indica el comunicado del gremio que nuclea a los trabajadores municipales de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y la comuna de Arroyo Leyes.

“Esta decisión fue motivada por la inacción de los Departamentos Ejecutivos en relación a los incrementos salariales y la falta de insumos básicos, maquinarias y combustible que afectan a todas las reparticiones de estas administraciones” donde hay en total unos 25.000 trabajadores de 54 municipios y comunas en esta situación.

Al respecto, el secretario general del gremio, Juan R. Medina, expresó a Veo Noticias que “es necesidad imperante de ASOEM, tener los insumos para poder trabajar, y lo venimos diciendo hace dos años a las diferentes administraciones, y además con la crisis que se vive hoy en Argentina la cuestión salarial es fundamental. Hay un 118% de devaluación establecida en diciembre, un 35,4% del IPC acumulado y un 25% de inflación para enero, cuando uno ve esos números se da cuenta de que el salario se depreció, se atomizó y no llegamos al día 10” y agregó que “no tenemos para pagar el alquiler, no tenemos para mandar a los chicos a la escuela, comprar los útiles, pagar el transporte y no alcanza para comer”.

 

 

El sindicalista se refirió a declaraciones del intendente Dr. Juan Pablo Poletti. “Dijo que el 53% de las erogaciones son sueldos, y solamente el 3% es obra pública. Pero no dijo que de ese 53%, el 72% solamente corresponde a trabajadores de planta permanente, el 8% de los 4.000 empleados son practicantes que ganan $190.000 por mes, el 5% son locaciones de servicio y el 15% se va en la masa salarial de los funcionarios. Son 248 trabajadores o funcionarios y se les destina el 15% de ese 53%. Si se larga laxamente una idea de ese tipo, hay un impacto que no queremos que exista en la comunidad. Hay que decir todo” sostuvo Medina.

La medida de fuerza es por 24 horas pero ya está establecido otro paro para los días miércoles 14 y jueves 15 en caso de que no haya una propuesta desde el municipio o mejore la situación planteada. En esa oportunidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas.

“De todas las maquinarias, grúas y camiones existentes, sólo el 20% está funcionando, y las herramientas de mano, como las motoguadañas, hacen falta 300, y se compraron sólo 18, y todo hecho sin hablar con el sindicato porque los trabajadores de planta saben. Además, en áreas administrativas no hay insumos, se resiente la atención al ciudadano que paga o consulta” concluyó el gremialista santafesino.