El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado – Etapa I.
La obra, que tiene un presupuesto oficial de $1.547 millones a octubre y un plazo de 15 meses, busca mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Asimismo, resultará de gran impacto social, beneficiando a más de 7.500 vecinos de esa ciudad.
En la oportunidad, Perotti destacó que es “otra acción provincial con inversiones importantes que tienen que ver con la infraestructura para la calidad de vida de nuestra gente. Agua potable y cloacas son dos elementos centrales cuando hablamos de salud. A la salud la tenemos que cuidar con agua potable y con saneamiento básico. Allí son las inversiones de fondo”.
En ese marco, el gobernador resaltó que “hay que atacar estas causas de fondo y es lo que estamos haciendo en la provincia en este momento. Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de la provincia de Santa Fe. No solamente por el impacto de la obra de acueductos, sino también lo que hace a las obras de cloacas importantes”.
“Hay obras en todos los frentes, en cada una de las localidades de la provincia, particularmente en el norte. Hoy sumamos aquí una importante inversión para expandir el servicio y ganar en calidad de vida para la población. Estamos en el marco de la licitación realizada para el acueducto San Javier - San Cristóbal – Ceres – Tostado, y la provincia pone en marcha la del Acueducto Tostado - Pozo Borrado – Villa Minetti”, agregó.
“Sabemos que es la solución definitiva a la región, de años y años de gestiones, de postergaciones y de promesas, que queremos dejar de lado porque el norte requiere inversiones para desarrollarse. Esas inversiones las estamos haciendo con la decisión política de llevarlas adelante y con los recursos”, finalizó el gobernador.
Por su parte, el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, expresó que “estoy muy contento por esta obra de cloacas que hace a la sanidad ambiental, que hace a que cada vecino tenga la posibilidad de evitar tener el mal olor. Esto se soluciona con este tipo de obras”.
En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que “pudimos cambiar la lógica y empezar a producir y distribuir agua de Tostado, que antes se traía de Reconquista, con lo cual la mitad de los recursos se quemaban en el camino. También, dentro de poco vamos a tener la licitación del acueducto Tostado - Villa Minetti, nos vamos a adelantar en el tiempo, no vamos a esperar a tener ejecutado el acueducto San Javier- San Cristóbal- Tostado, sino que vamos a hacer el acueducto Tostado - Villa Minetti con una planta como tiene Tostado. De esa manera, en 12 meses tendremos la obra finalizada”.
Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, remarcó que “hoy es un día que nos llena de satisfacción. Quiero agradecer al gobernador porque estas decisiones políticas son las que necesitamos para desarrollar la infraestructura básica de nuestra comunidad. Esta obra nos permite desarrollo y arraigo. Estamos sorprendidos por la inversión provincial que hay en nuestro querido norte, en nuestra querida Tostado. Hay que reconocer que no son promesas, son hechos”.
En la oportunidad se presentaron 2 ofertas: la primera fue de la empresa Constructora Pilatti S. A. que cotizó los trabajos por $2.075.679.445,12; en tanto la segunda estuvo a cargo de la empresa Winkelmann S.R.L. con $1.879.538.099,68.