En Vivo

abandono niño Palomar

Pese a quedar en libertad, la mujer que abandonó a su hijo en El Palomar no puede vincularse con el menor

Por disposición de la justicia, el niño quedó al resguardo de su padre. Mientras tanto, la madre afrontará la imputación por el hecho en las próximas horas.

02 de diciembre de 2025


Si bien el fin de semana la fiscal Milagros Parodi ordenó la liberación de la mujer que abandonó a su hijo de nueve años con síndrome de Down en El Palomar, la justicia dispuso al mismo tiempo la prohibición de vincularse con el menor por el momento. La medida de restricción también contempla que el niño quede a la guarda de su padre.

Hugo Marchetti, Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Santa Fe, explicó que “el proceso esta semana es entrevistar a todos los actores involucrados. Estuvimos con la mamá, por separado con el papá, también con el niño. Vamos a pedirle opinión a la instituciones que intervinieron para ver el proceso. Por pedido de la justicia, ella tiene la imposibilidad de vincularse con el nene. Ellos establecerán los plazos, pero nosotros vamos acompañando en general y vimos muy buena relación del papá para continuar con la vida normal del menor. Nosotros entendemos que siempre tiene que estar el vínculo de cuidado entre la madre y el hijo. Acá hay un hecho disruptivo pero hay que ver de qué manera se puede recuperar. Para eso es necesario seguir escuchando a la mamá, al papá y ojalá se pueda revincular porque creemos que la casa es el primer lugar de socialización y convivencia”.

Abandono

El hecho tuvo lugar en la mañana del miércoles pasado, cuando el padre denunció que la mujer, de 50 años, había dejado a su hijo en la Plaza del Palomar. El niño había sido hallado y trasladado horas antes a la Secretaría Municipal de la Niñez, donde personal de la Seccional Primera ya había iniciado actuaciones.

La mujer finalmente fue detenida por personal policial y liberada el fin de semana por decisión de la fiscal. Se espera que pueda ser imputada en libertad, mientras permanece en un dispositivo municipal para personas en situación de calle.