La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Santa Fe emitió un comunicado solicitando que la Justicia investigue si la ONG pro vida Grávida. Buscan conocer si se incurrió en algún delito en el caso de la niña de 12 años embarazada en el marco de abuso intrafamiliar.
Ayer la menor oriunda de la localidad de Garibaldi, departamento Castellanos, era intensamente buscada por un equipo interdisciplinario integrado por la Subsecretaría de Niñez, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Igualdad y Género y la Secretaría de Derechos Humanos. El lunes tenía turno para interrumpir la gestación en el Hospital Iturraspe, no asistió y se desconocía su paradero y el de su madre. Finalmente fue encontrada en la sede de una asociación pro vida llamada Grávida, ubicada en 9 de Julio al 2600.
La niña denunció a su propio padre de abuso sexual cuando se anotició que estaba embaraza y aseguró al equipo que la asistía que no quería proceder con el embarazo. El último contacto fue el 30 de diciembre y, según se supo, el fin de semana fueron contactadas por el sacerdote de una localidad vecina y las comunicó con Grávida.
"Repudiamos el accionar de la organización fundamentalista Grávida, que quiso obturar el derecho de la niña a la interrupción del embarazo. Exigimos que los organismos estatales investiguen si Grávida incurrió en la violación del Art. 47, inc. C. de la Ley Provincial 12.967 y su Decreto Reglamentario 619/10 y, de ser así, que se proceda a la implementación de las medidas correspondientes, inhabilitando sus instalaciones como ámbito de cuidados institucionales con alojamiento, considerando como situación suficientemente grave el haber puesto en peligro la salud de una niña.