En Vivo

Etiquetas coronavirus Pizzi vacuna

Pizzi: "Hay que ser cautos y esperanzados con que va a llegar la vacuna"

17 de diciembre de 2020


Las declaraciones de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, acerca de la vacuna contra el Covi-19 causaron gran revuelo en todo el mundo luego de asegurar que la vacuna que se emplea en la campaña de vacunación en su país, la Sputnik-V, está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años. “A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años.

En tanto que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, admitió que los ensayos aún no permiten inmunizara a las personas mayores de 60 y que aguardan los resultados de la Fase 3 para avanzar con este segmento etario.

Sin embargo, el infectólogo, Hugo Pizzi, explicó a veo Noticias que esta información ya la conocían y en realidad la Sputnik-V no genera ninguna contraindicación en personas de más de 60 años sino que genera menos anticuerpos que en menores.

"Lo que nosotros sabemos es que en general cualquier tipo de vacuna de determinada edad para arriba, según el estado inmunitario de las personas, produce menos anticuerpos que otras. No se si la traducción de lo que quiso decir Putin eso, que la recomendación era por la poca cantidad de anticuerpos que podía producir porque lo que nosotros conocemos, inclusive del diseño de la vacuna Sputnik y lo que hemos estudiado y las 1500 páginas traducidas que tiene ANMAT en este momento no hablan en ningún momento de algún tipo de contra indicación llamativa".

El profesional instó a que "hay que ser cautos y, fundamentalmente, estar esperanzados con que va a llegar la vacuna porque la vacuna es el principio del fin. Cuando nosotros creamos artificialmente anticuerpos en la población logramos un efecto que se llama efecto rebaño y ahí somos libres nuevamente".

"Creo que hay que ser más sobrios y sepan que ningún país del primer mundo se va a animar a perder su prestigio y el impacto en sus finanzas para hacer un producto que realmente le haga daño a la humanidad", sostuvo.

Finalmente, Pizzi aseguró que la estrategia de vacunación no cambia a pesar de esto y que los especialistas que asesoran al Gobierno nacional y a los provinciales "somos muy meticulosos con cualquier cosa que pueda traernos algún tipo de inconvenientes".