Debido a las precipitaciones en la zona de la cuenca del río Iguazú, cuenca de aporte del río Paraná, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua son esperados para determinar cuáles serán las acciones a llevar adelante por un posible desborde.
Si bien, a principios de esta semana se esperaba que el río Paraná alcance la altura de alerta (5,30 metros), el INA informó que debido a la disminución de las precipitaciones en cuenca del Iguazú, cambian las perspectivas para Corrientes y Santa Fe.
De esta manera, se espera que en un plazo de 14 días el río Paraná pueda oscilar entre los 3,25 y los 5,10 metros. Así mismo, el organismo nacional expresa en su informe que la situación es de "ascenso sostenido en aguas medias hacia aguas medias altas. probabilidad de aproximación a nivel de alerta".
Según la última medición de Prefectura Naval Argentina, en el puerto santafesino, el río se encuentra en 3,40 metros. El curso de agua se mantuvo estacionario respeto a la medición de ayer.
La situación en la cuenca del río Iguazú
El nuevo pronóstico del INA se basa en que "las previsiones de precipitación disminuyen sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado y actualmente se observan señales de lluvias leves o moderadas. Por otro lado, Itaipú incrementará y sostendrá su aporte en valores altos, por apertura de compuertas de vertedero. Aun así, la previsión de afluencia a Yacyretá y, de ahí, de su operación, presenta un cambio significativo en relación al día de ayer de tal forma que disminuiría de 36.700 m³/s a 32.100 m³/s. sosteniéndose sobre esa base hasta el 6/11".
Esta nueva situación modifica el panorama previsto para las próximas dos semanas: "actualmente, con estos cambios sobre la previsión de las principales forzantes meteorológicas e hidrológicas consideradas (lluvias sobre el río Iguazú, sector no regulado del Alto Paraná y operación de Yacyretá), los pronósticos de picos sobre el tramo Corrientes - Santa Fe disminuyen, al menos levemente, en relación a lo observado durante el día de ayer. Aun así, se
sugiere mantenerse informado, sostener un monitoreo continuo de niveles y pronósticos, mediante guardias
activas, sobre todo en el tramo Corrientes - La Paz".
Corrientes: 200 familias evacuadas
Los ríos Paraná y Uruguay continúan su tendencia creciente y en diversas localidades de Corrientes ubicadas en sus riberas se incrementa la cantidad de familias evacuadas, que ya superan las 200, además de las autoevacuadas, mientras que algunos municipios activaron albergues para recibir a más vecinos, informaron este jueves fuentes oficiales.
En la línea del río Paraná, las localidades de Ituzaingó, las islas Apipé Grande y Apipé Chico e Itatí se presentan como las más afectadas por el avance del agua, mientras que en Paso de la Patria y la ciudad Capital se preparan para realizar evacuaciones y ya se registraron autoevacuaciones de familias que viven en la zona costera.
Fuente: Veo Noticias/ Telam