La Comisión Europea afirmó hoy que los países de la Unión deben prepararse para bloquear la minería de criptomonedas.
El brazo ejecutivo del bloque responsable de introducir nueva legislación formuló esta advertencia, mientras la región se prepara para un invierno incierto por la invasión rusa a Ucrania, señaló Coindesk.
En paralelo, la Unión Europea se encuentra desarrollando “una etiqueta de eficiencia energética” para las criptomonedas, debido a que la interrupción del suministro de gas desde Rusia derivó en valores altos de la energía y temor a los apagones y escasez cuando comience el invierno boreal.
“En caso de que sea necesario un corte de carga en los sistemas eléctricos, los Estados miembros [de la UE] también deben estar preparados para detener la minería de criptoactivos”, dijo la Comisión en un documento publicado hoy.
Al respecto, se prevé que las empresas energéticas corten en forma deliberada el suministro a un determinado grupo de usuarios para evitar que deje de funcionar toda la red.
“En los próximos meses y años, la Comisión tiene la intención de tomar varias medidas para impulsar los servicios energéticos digitales, garantizando al mismo tiempo un sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) eficiente desde el punto de vista energético, incluyendo... una etiqueta de eficiencia energética para el blockchain”, agregó la comisión.
En el largo plazo, “también es crucial poner fin a las exenciones fiscales y otras medidas fiscales que benefician a los mineros de criptomonedas actualmente en vigor en algunos Estados miembros”, advirtió la Comisión.
Cabe destacar que el consumo de energía de las criptomonedas ha crecido un 900% en cinco años y alcanzó cerca del 0,4% de la red mundial de electricidad, indicó la Comisión, que prometió además otro informe sobre el tema para 2025 que podría recomendar más medidas para reducir el uso de energía de las criptomonedas. Según Coindesk, Europa representa el 10% de la minería mundial de criptomonedas.
Por esta razón, “las autoridades se han interesado mucho por el consumo de energía de la tecnología de prueba de trabajo que canaliza la potencia de cálculo para minar nuevos bitcoins”.
Fuente: Infobae