El ministro de Seguridad, Marcelo Saín, junto al secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, presentaron esta mañana el nuevo organismo creado con el objetivo de conocer las características de los delitos que se cometen y en qué zonas de cada una de las ciudades de la provincia.
Esta nueva área del Ministerio de Seguridad tiene como finalidad la gestión del conocimiento y la planificación estratégica; así como la coordinación de las políticas de seguridad públicas. De la misma, se desprenden tres espacios, a saber: la subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con armas de fuego y el Observatorio de Seguridad Pública.
Este último, inaugurado en la mañana de hoy, tiene como premisas el entendimiento en la producción y análisis de la información referida a la situación de las violencias y los delitos en el ámbito provincial, así como a la situación y desempeño de las instituciones del sistema de seguridad pública provincial. Para ello, desempeñará funciones como el desarrollo de investigaciones científicas, evaluaciones, recomendaciones y propuestas referidas a las reformas institucionales, legales-normativas u organizacionales como a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública.
Por otra parte, Gustavo González, secretario de Política Criminal y DDHH del Ministerio Público de la Acusación, se refirió al informe preliminar sobre homicidios cometidos en la provincia del año 2019. Se registraron 337 víctimas de homicidios en toda la provincia de Santa Fe; en el departamento La Capital el total de víctimas fue de 102, mientras que en Rosario llegó a 168.
El informe preliminar también revela que “las tasas de homicidios cada 100.000 habitantes son más elevadas en los departamentos La Capital y Rosario que en el resto de la provincia. En estos dos territorios, no obstante, las tendencias en el paso del año 2018 a 2019 son diferentes. En Rosario se registró un descenso, prácticamente a los niveles que se habían observado en 2017. En La Capital, en cambio, continuó el incremento que ya había aparecido en el año 2018. En este último departamento, sin embargo, el índice de homicidios cada 100.000 habitantes es más bajo que en 2014, 2015 y 2016”.
Asimismo, el documento concluye que “en 2019 se produjo un declive en la cantidad de víctimas varones (del 6,5%), mientras que el número de mujeres muertas se mantuvo estable.
Ver informe completo: Informe Homicidios