El domingo por la noche, el Presidente de la Nación, Javier Milei, presentó el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año. En su exposición, el primer mandatario reclamó a los gobernadores que hagan un mayo ajuste en sus respectivas administraciones.
Anoche, integrantes de la la coalición de Gobierno, Unidos por Cambiar Santa Fe, emitieron un comunicado en apoyo al Gobernador Pullaro ante el pedido de Milei.
Ayer, Maximiliano Pullaro respondió a la solicitud y manifestó que "preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias. La provincia de Santa Fe fue una de las provincias que más esfuerzo hizo en lo que va del año para lograr tener una eficiencia en el manejo de los recursos públicos, para lograr tener un equilibrio fiscal".
Además, el Gobernador criticó al Gobierno nacional por el recorte que hizo de las transferencias a las provincias y aclaró que a Santa Fe le debe entre 700 y 800 mil millones de pesos. "Decimos que Nación le pague a Santa Fe lo que le debe, continuamos con el reclamo en la Corte Suprema de Justicia de Nación para que puedan venir los recursos que Nación nos debe. No pretendemos que nos den nada por encima de la ley, pero tampoco nada por debajo de la ley.
No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzos porque a Nación no le debemos nada y Nación nos debe mucho a la Provincia de Santa Fe. Vamos a continuar con mucho respecto, pero con firmeza el reclamo ante la Corte.
Apoyo al Gobernador
“Unidos Para Cambiar Santa Fe” solicita que Nación pague la deuda a Santa Fe y se respete el Federalismo.
A partir del discurso del Señor Presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación al momento de presentar el Presupuesto 2025, desde “Unidos Para Cambiar Santa Fe” -en línea con lo sostenido por nuestro gobernador Maximiliano Pullaro- expresamos nuestra unánime “preocupación de que se le siga pidiendo esfuerzos a
las provincias", en particular a la nuestra, que viene de hacer una reformulación histórica del sistema previsional, entre otras tantas medidas de ordenamiento del gasto público.
Asimismo, instamos que Nación -en el marco del Estado Federal de la República Argentina, pueda honrar los compromisos esenciales de basamento constitucional (derivados de las leyes vigente, de las obligaciones determinadas por orden judicial y de los acuerdos de la gestión de gobierno)".