Este viernes por la mañana se hizo la audiencia de prisión preventiva ordenada para Walter Wettstein, imputado el miércoles en los tribunales santafesinos por el femicidio de quien era su ex pareja, Noelia Ochstadt. El fiscal Martín Torres del Ministerio Público de la Acusación que investiga el caso, brindó en declaraciones a la prensa detalles que indican que hay testimonios que comprueban el contexto de violencia de género. Asimismo, se descarta que el imputado sea inimputable.
Torres expresó: "Pudimos tener dos panoramas coincidentes en cuanto a lo que es el contexto. Por una parte, el hijo menor de siete que fue testigo presencial del hecho, y por otra el hijo mayor de la pareja quien da cuenta de momentos previos, días antes, de situaciones complejas que estaba atravesando el padre con la amenaza permanente de que iba a cometer un hecho de estas características. Es una amenaza que no se hizo pública. Ambos relatos, que fueron bastantes precisos y coincidentes, sirvieron para contextualizar la violencia de género".
El fiscal, además, confirmó que la víctima del femicidio solicitó asistencia frente a la violencia de género ejercida por Wettstein desde hace años. "Hubo una medida de distancia hace 3 o 4 años por parte de un tribunal colegiado de familia de la ciudad de Santa Fe. Hubo un abordaje de un equipo que trabaja en género de la localidad de Humboldt. Sin embargo en el último tiempo no había crecido el conflicto entre las partes. No estaba en su momento más álgido. Recientemente el imputado tomó conocimiento que la víctima tenía una pareja y que había tomado la decisión de mudarse y formar una nueva vida. Entendemos que pudo haber obrado una especie de disparador para su accionar".
Por último, Torres indicó: "Queda descartado cualquier problema psiquiátrico del imputado. Inmediatamente, dispuse un análisis bioquímico, médico y psicológico. Se hizo un abordaje inmediato, con una entrevista detallada por parte del psicólogo y del equipo de medicina legal que dio cuenta que comprende lo que hizo y los actos del proceso. Se vio en la necesidad de ser reforzado con una intervención posterior por parte de un equipo interdisciplinario del Mira y López que acreditó lo mismo. Está en perfectas condiciones de estar en juicio, en un proceso penal. Restarán algunos estudios más pero no hay inimputabilidad. Se le va a dar intervención a la junta de salud mental de la provincia de modo de culminar con todas las faces de análisis de la psiquis del imputado".
La pena que corresponde por el delito imputado es de prisión perpetua, de acuerdo con lo que precisó el fiscal.
Fuente: Periódicas