Este jueves, los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, dieron a conocer los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, que el Ejecutivo envió a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa prevé un total de recursos y gastos de 10.4 billones de pesos y estiman un 648 millones de pesos.
Según indica la normativa, el proyecto debe presentarse en la Legislatura antes del 30 de septiembre, pero el Gobierno provincial solicitó una prórroga de 30 días luego de la presentación del Presupuesto nacional.
En la presentación, Bastía sostuvo que "está fundado en los pilares del equilibrio fiscal, de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, el conjunto de recursos públicos y la inversión. Inversión en obra pública que tiene como ejes centrales los que han sido los compromisos asumidos electoralmente, lo que ha sido la palabra empeñada, tendiente a llevar adelante un profundo cambio en el Estado santafesino que ya estamos ejecutando".
Y agregó que "lo hacemos con un eje que es el orden del Estado, hemos ordenado las cuentas públicas, hemos puesto orden en el Estado y hemos usando eficientemente los recursos de los santafesinos con control riguroso del gasto".
Por su parte, el ministro Olivares explicó que "nuestro horizonte desde el punto de vista de resultados es tender hacia el año 2025 con equilibrio de 648 millones de pesos de resultado financiero que significa una expresión de mucho menos del 0,1% del total de recursos".
El funcionario aclaró que el presupuesto se construyó en base a lo proyectado por Milei en el presupuesto nacional, el cual contempla una inflación del 18,3% y señala además que la de este año terminaría en 104,4%. Asimismo, el proyecto pronostica un crecimiento del PBI para el año próximo del 5%, tasa que se repetiría en 2006 y que se elevaría al 5,6% en 2027. Y el dólar a 1207 pesos a diciembre de 2025.