El Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo en una conferencia de prensa brindada en el Teatro Luz y Fuerza de la capital provincial, que “bajo ningún concepto permitiré que una reforma se lleve puesta la producción santafesina” y de ese modo respondió a las acusaciones generales que el presidente de la Nación, Javier Milei, hizo a mandatarios provinciales a quienes consideró “extorsionadores” y “traidores” por supuestamente haber influido en la no aprobación de la Ley Ómnibus.
“Nosotros tenemos un compromiso y un contrato social con la provincia, siempre fuimos muy claros, defenderemos los intereses de Santa Fe y bajo ningún concepto vamos a acompañar otro aumento de retenciones al campo y a la industria porque eso va a bajar el consumo en la provincia y hará perder empleo. Hoy tenemos 760 empresas que están exportando, el cambio de reglas de juego pasaban de 0 a 15 y 3,5 a 15, los iba a sacar de la cancha, lo mismo con las economías regionales. Vamos a perder mercados” y además expresó que “hoy los chacareros que no son los grandes latifundistas de antes, van a dejar de invertir, y eso repercutirá en las economías de las ciudades, pueblos y regiones de la provincia” indicó el mandatario.
Luego, Pullaro consideró que “el estado debe ser eficiente, reducir el déficit fiscal, y estamos acompañando y haciendo los esfuerzos aquí pero bajo ningún concepto acompañaremos una reforma que se lleve puesta la producción santafesina, ese fue nuestro compromiso”.
“Al gobierno nacional le decimos como le dije al ministro Caputo y Francos, estamos dispuestos a dialogar y a encontrar salidas, hay que salir del déficit fiscal para reducir la inflación pero también queremos recursos para brindar servicios y hacer las obras que sean necesarias” continuó el gobernador en la rueda de prensa antes del acto de entrega de unas 50 escrituras a propietarios de viviendas del departamento La Capital.
Pullaro agregó también que “nosotros hablamos con nuestros hechos, sacamos 17 leyes provinciales, tenemos mayoría en senadores y diputados y construimos consenso, no por tener mayoría impusimos nuestra mirada. El presidente y el gobierno de LLA tendrían que profundizar el diálogo. No vamos a agredir ni menospreciar. Hay que buscar consensos, eso dice la democracia, hay que escuchar los argumentos del otro. Queremos ayudar al gobierno nacional a salir de esta situación, se lo dije al presidente y ministros pero yo no voy a ceder la producción de la provincia” insistió el titular del Ejecutivo.
El funcionario negó haber influido en los legisladores nacionales por Santa Fe en esta materia: “No es correcto, no presionamos a nadie. Nuestros diputados nunca van a votar a favor de las retenciones, y eso lo destaco. Al menos los de mi partido votaron todo, salvo un artículo, no nos sentimos extorsionadores. Los legisladores tienen vida propia, no es que el gobernador los manda”.
Pullaro propuso además que “le dijimos a la gente de Nación que podemos ir con nuestros equipos de economía, propusimos que haya un impuesto para los que más propiedades tienen en el exterior y aquí en Argentina, eso subiría un 3% la recaudación, más todavía si podría ser coparticipable. Eso al menos hasta que la economía arranque. Está previsto que haya un 50% de cosecha, cerca de 25 mil millones de dólares más entrarían al Estado Nacional, estamos cerca de salir adelante pero hay que dialogar” y se quejó: “Nos hicieron recortes en educación, salud, transporte, los subsidios que hoy generan un nuevo paro, la obra pública estancada, y no culpamos a nadie” pero “es la situación de 20 años de desmanejo de la política económica nacional. En 2002 había superávit fiscal y comercial, en 2011 ya tenía déficit gemelo. Hay que salir adelante pero no a costa de la producción santafesina” finalizó el gobernador.