El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez, estuvo presente en el programa “La Verdad”, que conduce el periodista Juan Trento a través de Canal Veo.
Los temas giraron alrededor de la particular situación conflictiva entre el gobierno de Maximiliano Pullaro y el cuerpo colegiado provincial.
“Los reclamos puntuales vienen de la mano de cubrir los cargos de jueces vacantes, este es el único poder con el que no se había cumplido con aumentos concedidos, hay una serie de decretos, del gobierno anterior, de promoción de gente, con derechos adquiridos, y la firma de mucha gente que se jubiló, y que necesitaba la renuncia” comenzó el diálogo en estudios.
“Estamos hablando de camaristas, jueces, empleados, no es fácil reemplazar a un juez con experiencia, esperemos ahora, han llamado a concursos en varios cargos y esperemos que a la brevedad los concursos estén terminados para que haya control legislativo. Tenemos un 26% de vacantes a lo ancho y largo de la provincia. Más que Santa Fe y Rosario, en el interior” y ejemplificó que “los jueces de Vera tienen que ir a reemplazar otros jueces a Reconquista, dos veces por semana y firman despachos para que no se atrasen los trámites” por eso “la justicia es lenta. Hay plazos legales para las sentencias, imposible cumplir porque tiene que cubrir su función e ir a otra ciudad, tiene un doble trabajo… así pasa en Tostado, en San Cristóbal, Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez” dijo Gutiérrez.
Luego enfatizó sobre el costo caro que tendría el Poder Judicial, de acuerdo a la opinión del Ejecutivo santafesino: “Nosotros no creamos los cargos, se hace por el Poder Ejecutivo, o Legislatura, se creó un Juzgado en San Guillermo, el año pasado en Esperanza, uno de Familia en Venado Tuerto. Nosotros no creamos nada” y agregó que “por ejemplo, hay un ahorro importante cuando se toman propiedades y se deja de alquilar”.
Precisamente, sobre la construcción del nuevo edificio en 9 de Julio y General López, el ministro manifestó que “la obra está en un 72%, aproximadamente llevará un año y medio más. Hay que terminarlo, equiparlo, con lo mobiliario, técnico y los recursos humanos para parte de uso en el área penal. Debe haber un sector para alojar internos y salas de audiencias”.
Para defender el trabajo judicial, Gutiérrez contó que “Santa Fe lidera en materia del no uso de papel, con el tema del pago electrónico, Registro Civil, de la Propiedad, y el papel no se usa casi. Hay firma digital. No tiene que ir al tribunal, con una clave ingresa y tiene la información inmediata. Nosotros venimos desde cuando se hizo el Puente Colgante y el hospital de Niños, a principios de los 90 bregando por la modernización”.
Y también, en cuanto a decisiones y fallos, el presidente de la Corte agregó en el contexto de violencia vivido en Rosario este fin de semana con el asesinato del jefe de la Barra de Central, que “Canteros y Alvarado, Machuca, Díaz, Villazón, Caminos, todos con sentencias a perpetua, todo desde la justicia provincial” y “el 80% del trabajo de los jueces federales en lo penal era el menudeo y eso pasó a la justicia provincial (con la ley de microtráfico). Con jueces y fiscales amenazados y acciones directas para ellos y sus familias. Y no una sola vez. A pesar de eso la justicia santafesina siguió adelante”.
En cuanto a un balance de lo realizado durante el año, Gutiérrez opinó que “estoy conforme con el trabajo. Por supuesto, yo no tengo ningún expediente a fallo, estoy al día, y los colegas de la Corte también, hay lugares donde están atrasados, con el fuero laboral porque hay muchas causas y litigiosidad, en Rosario, Santa Fe y algunos distritos del interior también”.
En la continuidad de la entrevista con Juan Trento, el magistrado contó que “este es un momento difícil, dentro de mis 49 años como funcionario, fui secretario, camarista, presidente de todas las cortes provinciales, recorrí el país varias veces. Estoy viendo que el diálogo institucional se va perdiendo” y en ese sentido volvió a lo que considera un objetivo claro de Maximiliano Pullaro: “Él dijo, quiero cambiar la Corte... para qué, si dice que somos buenos, si afirma que las sentencias nuestras son buenas. Ya lo he dicho. Para poner algún amigo. Y eso es lo peor, si no hay Poder Judicial independiente, no existe el estado de derecho” y encima “lo tenemos al presidente diciendo que los legisladores son unas ratas, que los periodistas reciben sobres y que el Dr. Raúl Alfonsín es golpista, es gravísimo, yo no lo voté al Dr. Alfonsín, es la gravedad institucional lo que hay que remarcar” por eso “discutamos ideas, proyectos para el futuro. Tanto el gobernador como el presidente, necesitan el apoyo de la oposición en las cosas que necesita la gente”.
Gutiérrez fue considerado “corporativo”, ante lo cual no sólo lo ratificó sino que dijo que “yo soy orgullosamente corporativo. ¿Cuántos casos de corrupción hubo en el Poder Judicial? Hace años… y fueron muy pocos y se resolvieron rápidamente los jurys. El juez no puede ser destituido por sus sentencias. Yo camino por la calle sin problemas. Soy de Unión, pero voy a la cancha de Colón, me gusta hablar con la juventud, porque me ayuda en mi función”.
Finalmente, acerca de la posible designación de María Angélica Gastaldi como su reemplazante en el máximo cargo de la Corte, Gutiérrez advirtió: “No se apure… Espere a que la voten, tiene que tener el voto de los ministros… hay que ver la situación, pero elegir a un presidente por dos meses...” y en el caso de su reelección fue conciso: “Yo creo conveniente que elijan a otro ministro. Seguiré como miembro y seguiré colaborando”.